Juventino Rosas, el compositor inacabado

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Internet. Juventino Rosas murió a los 26 años.

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

El compositor Juventino Rosas, quien es reconocido a nivel mundial por su obra “Sobre las olas”,  nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, en Guanajuato.

En 1885, a los 17 años, el joven músico ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió la ejecución del violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música, señala su biografía disponible en sitio electrónico “culturacolectiva.com”.

En esos años tocaba para las clases adineradas que disfrutaban de los valses y polkas, y participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, al cual asistió el presidente Porfirio Díaz (1830-1915).

PUBLICIDAD

 

 

Tras esta exitosa presentación, diversas personalidades le ofrecieron su apoyo, pues era evidente su talento, sin embargo, Rosas se encontraba sumergido en problemas de alcoholismo y drogadicción.

Durante esos años, Rosas trabajó de manera inconstante con orquestas y bandas, hasta que algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista.

Con esta agrupación, comenzó a ser reconocido por la alta sociedad y actuaba principalmente en los Baños del Factor y la Alberca Pane, donde en reconocimiento a la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, le obsequió el vals “Junto al manantial”.

 

https://youtu.be/p4mIBtXsU8Q

 

Esta pieza posteriormente fue intervenida por el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo el arreglo para piano y cambió su nombre por el de “Sobre las olas”, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, quienes le pagaron por dos de sus obras 45 pesos.

Tiempo después, el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba, donde el 9 de julio de 1894 murió a la joven edad de 26 años de edad debido a la mielitis espinal.