La arquitectura mexicana posee magia y sensualidad: Lina Botero

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

linabotero

Notimex / La Voz de Michoacán
México, 20 Mar.- La arquitectura mexicana posee no sólo sensualidad sino también grandes volúmenes y proporciones, así como un juego maravilloso de escalas y audacia de colores, aseguró aquí la destacada diseñadora Lina Botero.

PUBLICIDAD

En entrevista con Notimex a propósito de la presentación de su libro "Casa Mexicana", en la Casa del Lago "Juan José Arreola", la hija del afamado artista colombiano Fernando Botero sostuvo que la sensualidad que tiene la arquitectura mexicana se debe al legado prehispánico y colonial, así como a la herencia de grandes maestros como Luis Barragán, Ricardo Legorreta y Mathias Goeritz, entre otros.

"Es su magia y esa audacia lo que me atrapó, tiene gran proporción y escalas maravillosas, monumentales en muchas ocasiones. Hay un verdadero encanto en su arquitectura y diseño de interiores", expresó.

Y es que para la también promotora cultural, la arquitectura "tiene que ver con la sensibilidad de uno mismo; en mi caso, a mí me toca el corazón por muchas cosas, por mi raíces y por quien soy, etcétera".

PUBLICIDAD

"Casa Mexicana" es una edición que destaca la riqueza y diversidad de la arquitectura y el diseño de interiores de México, a través de imágenes del prestigiado fotógrafo italiano Massimo Listri, quien muestra la obra de muchos de los talentosos arquitectos y diseñadores que tiene el país actualmente.

"El libro trata de abarcar la riqueza y diversidad de la arquitectura y el diseño de interiores en México. Forma parte de una colección de una editorial italiana que se llama Magnus Edizioni y está publicado en 15 mil ejemplares en ocho idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano, alemán, sueco y finlandés", detalló.

El texto abarca una arquitectura de enorme diversidad, desde las exuberantes costas del Océano Pacífico, hasta las llanuras verdes de Yucatán, las selvas de Campeche, las calles coloniales de San Miguel de Allende, Guanajuato, las haciendas centenarias de Colima y el horizonte moderno de la Ciudad de México.

En cada una de sus más de 400 páginas, se revela un México de gran tradición arquitectónica, tanto popular como contemporánea, así su exuberancia, colores, escala y proporciones de sus excepcionales casas y construcciones.

"Estas casas lo que tienen en particular es que son bellas y lo que quise fue romper con ese paradigma respecto a que todas las casas (mexicanas) tienen que ser rosadas; traté de romper ese concepto tan generalizado que se tiene de lo que es y ha sido la arquitectura mexicana hasta hoy. Lo que si tienen es que son casas de gran gusto y refinamiento", mencionó la diseñadora.

Con el lanzamiento de Casa Mexicana, se cumple con el compromiso de enaltecer lo bien hecho en México, celebra el progreso personal y expresa el sentido de refinamiento y el buen gusto de la arquitectura de este país.