"La Librería" será llevada a la pantalla grande

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Este viernes se cumplen 100 años del nacimiento de la novelista británica Penelope Fitzgerald (1916-2000) y su obra “The Bookshop" (La librería) será llevada a la pantalla grande por la cineasta española Isabel Coixet, quien ha obtenido cuatro Premios Goya y un Ariel por cintas como “La vida secreta de las palabras” y “La vida sin mí”.

La adaptación de la novela de Fitzgerald será protagonizada por Emily Mortimer (La invención de Hugo), Bill Nighy (Love Actually) y Patricia Clarkson (Aprendiendo a conducir). La cinta fue filmada este año en una pequeña localidad del Maresme, Argentona, y se espera su estreno en 2017.

PUBLICIDAD

“The Bookshop", escrita en 1978 y finalista del Booker Prize, narra la historia de una mujer que en 1959, en un pequeño pueblo de Inglaterra, decide abrir una librería, enfrentándose a una implacable oposición local, lo que convierte el asunto en un campo de minas político, señalan las reseñas.

De acuerdo con sus biógrafos, Penelope Knox, su nombre de soltera, nació el 17 de diciembre de 1916. Era la hija del editor de Punch, Edmund Knox, y sobrina del teólogo y novelista Ronald Knox, del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox.

Fue educada en prestigiosos colegios de Oxford y durante la segunda guerra mundial trabajó para la BBC. En 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés, con el que tuvo tres hijos y durante algunos años vivió en una casa flotante en el Támesis, apunta el portal “www.impedimenta.es”.

PUBLICIDAD

Fue hasta 1977 cuando publicó su primera novela “The golden child”, una aventura cómica ambientada en un museo y finalista del premio Booker, que Fitzgerald escribió para entretener a su marido, gravemente enfermo.

Tras la muerte de su marido, en 1977 publicó “The Knox Brothers”, biografía de su padre y de sus tíos, al que siguieron “A la deriva” (1979), “Human Voices” (1980) y “At Freddie's” (1982). Pero en este punto, Fitzgerald declaró que ya estaba cansada de escribir sobre su propia vida, y se decantó por la novela que desvelaba hechos y acontecimientos del pasado, desde un punto de vista histórico.

Su primera novela de este periodo fue “Inocencia” (1986), desarrollada en la Italia de los años 50 y que narraba la historia de amor entre la hija de un aristócrata arruinado y un médico comunista.

En 1988 publicó “El inicio de la primavera”, que tiene lugar en el Moscú de 1913, protagonizada por un pequeño impresor inglés perdido en los albores de la Revolución rusa. Siguieron La puerta de los ángeles (1990) y “La flor azul” (1995), centrada en la vida del poeta alemán Novalis.

Considerada como una de las mejores voces de la narrativa inglesa contemporánea, aclamada por la crítica y adorada por autores como Julian Barnes y A.S. Byatt, Penelope Fitzgerald también es autora de cuentos como “The Means of Escape” (2000), que se publicó de manera póstuma.

“La Flor azul” fue la última novela escrita por Penélope Fitzgerald y es catalogada como símbolo central del romanticismo, pues representa el anhelo, el amor y el afán metafísico por lo infinito.

De acuerdo con diversos críticos, en “La flor azul” no solo se unen la naturaleza, el hombre y el espíritu humano, también simboliza el afán por el conocimiento de la naturaleza y consecuentemente, de uno mismo.

Penelope Fitzgerald murió el 28 de abril de 2000, pero años antes le hizo saber a Terence Dooley que deseaba que fuera su albacea literario, encargo que él aceptó con orgullo y entusiasmo.

Hoy ejerce dicha labor con el apoyo y el consejo de su mujer, Tina, hija mayor de Penelope Fitzgerald. Entre las tareas que realiza, se encuentran las siguientes: revisión de ensayos y cartas, archivo de documentos, preparación de nuevas ediciones, estudio de las propuestas cinematográficas, preparación de programas televisivos y radiofónicos, presentaciones.