La polémica que envolvió al Premio Nobel de Literatura en 2018

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Estocolmo. En el marco de la premiación del premio Nobel de literatura del año pasado la academia sueca creada por Alfred Nobel se vio envuelta en un escándalo, por acusaciones de acoso sexual hechas por parte de dieciocho mujeres, en contra de Jean-Claude Arnault, personaje cercano a la institución y los círculos artísticos de la sociedad sueca, quien es marido de la académica y poeta Katarina Frostenson.

También te puede interesar:  Nobel de Literatura se lo llevan Olga Tokarczuk y Peter Handke

Arnault y Frostenson eran propietarios de una especie de club cultural llamado Forum, que a su vez era financiado con recursos de la institución académica.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter. Anuncio por Sara Danius del Nobel de Literatura 2017, donde ganó Kazuo Ishiguro.

Las acusaciones se realizaron en el 2018 en torno al movimiento Me Too, en el contexto global que procura hacer visible la violencia de género, en contextos académicos y culturales.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el día de hoy, en el edificio de la antigua Bolsa de Estocolmo, en la que, de manera extraordinaria se otorgaron dos premios, en compensación por el ausente  del año pasado.

Sin embargo, la expectativa y credibilidad de los premios por parte de los ciudadanos será inferior en comparación con otros años, ya que la academia ha perdido credibilidad respecto a su juicio, por haber actuado de manera pasiva ante las acusaciones hechas hacia Arnault.

Además, se esperaba que por lo menos uno de los dos premios se otorgara a una mujer, a pesar de que se toman en cuenta solo los méritos literarios.

Te puede interesar: Escritora Maryse Condé gana premio Nobel alternativo de Literatura

Está premiación fue especial, ya que la Academia tuvo encima la presión del gremio literario, principalmente por estar conformada, en su mayoría, por integrantes masculinos.

Esto le ha generado críticas al no haber reaccionado de manera adecuada al caso de Arnault, quien actualmente está cumpliendo condena de dos años y medio, en un penal destinado a convictos por delitos sexuales, por ser considerado culpable en dos casos de violación.