En Uruapan, las mujeres leen más, o al menos son las que más libros compran, señalan libreros

La oferta de libros de segunda mano es una alternativa para la circulación de buenas obras a mejores precios, coinciden oferentes en la Feria del Libro de Uruapan

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Pese a que importantes flujos de personas recorren los stands de la Feria del Libro 2021, apenas 2 de cada 10 personas son potenciales compradores, destacando el interés de las mujeres por la lectura, pues 8 de cada 10 clientes son féminas, en su mayoría jóvenes, en tanto el 30 por ciento de los libros ofertados son de segunda mano.

PUBLICIDAD

Para algunos de los más de 20 expositores, la lectura se mantiene en bajos niveles entre los mexicanos por un consumo inferior a 3 libros por año, situación que, aunada al aumento de librerías virtuales y más de un año de pandemia, genera que continúe el cierre de las tradicionales librerías, por ello la importancia de que se realice este tipo de ferias.

De 10 librerías que operaban en esta ciudad hasta hace poco más de una década, en la actualidad solamente sobreviven 4 y al menos una de ellas ha reducido en más del 50 por ciento su oferta en anaqueles, señaló Francisco Cuevas, de la librería local Paraíso, quien es expositor en esta feria, la cual llega a su fin este lunes.

Foto, Rogelio Arellano.

Las actividades iniciadas el pasado 5 del presente mes son un incentivo para que se mantenga la promoción de la lectura. “Es abismal la diferencia entre consumir un libro de papel a uno virtual; los olores combinados de la tinta y el papel, así como la sensación que se genera al tacto, son inigualables y estas son las grandes fortalezas para las editoriales”, indicó Francisco Cuevas.

PUBLICIDAD

Añadió que durante los dos recientes años no se realizaron ferias del libro por las limitantes que exigían los protocolos de la emergencia sanitaria; sin embargo, ahora que las cadenas de contagios de coronavirus han disminuido considerablemente, se tiene la oportunidad de reactivar estas actividades que son oxígeno puro para los libreros, añadió el entrevistado.

Es importante, dijo, que para la edición 2022 estas actividades se retomen con el formato de feria internacional, pues ello genera mayor interés al diseñar actividades para conocer y difundir las tradiciones y cultura de otros países, con énfasis en promover las obras de grandes escritores de otras naciones en los distintos géneros literarios.

Más expositores, más variedad de obras y más actividades artístico-culturales se logran con elevar el nivel de las ferias de libros, por ello será importante que en el calendario de actividades 2022 de la Secretaría de Turismo y Cultura se retomen estas dinámicas en cuanto a que el fomento a la lectura traspase las fronteras de Uruapan.

Foto, Rogelio Arellano.

Por su parte, Alejandro Corro, un comercializador de libros de la Ciudad de México, quien por primera vez visita Uruapan, indicó que una de las limitantes que enfrentan las editoriales son los precios elevados de algunas obras, situación por la que desde hace algunos años han incluido en sus ofertas libros usados.

“El reciclado de libros es una práctica que está obligada a seguir ciertas exigencias, por ejemplo, el que los libros a ofertar sean de editoriales con cierto prestigio o bien que la calidad del producto sea buena, incluso con la oportunidad de vender obras que ya están fuera del mercado pero que siguen siendo demandadas por lectores que tienen perfil de coleccionistas”.

Foto, Rogelio Arellano.

La crisis de lectores y la crisis económica obliga a idear fórmulas que se adapten a esta realidad para mantener el hábito de la lectura, sobre todo el consumo físico de libros pues eso representa la columna vertebral de las librerías, aun cuando también están evolucionando hacia incluir en sus anaqueles las ventas en línea para el consumo virtual.

Ambos expositores coincidieron en que actualmente las mujeres jóvenes representan el segmento que mayor consume libros con 8 de cada 10 ventas, sin embargo, el principal reto sigue siendo se refiere a aumentar el consumo per cápita de libros ya que México no supera los 3 libros por año por cada persona mayor de edad, fenómeno del que no es ajeno Uruapan.