Librerías independientes, un viaje a la cultura

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Yazmin Espinoza/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. “En esta época se venden más libros que nunca, dejen de creer en esas encuestas que dicen que los mexicanos no leemos, esas cifras están amañadas: somos un chingo de lectores en México", afirmó Benito Taibo, periodista, escritor y poeta, durante la tercera edición del Festival de las Letras en Tepic en febrero de este año, evento en el que se llevó los aplausos.

 

Y es que, como lo señaló el escritor, las estadísticas del INEGI sobre la asistencia a establecimientos de venta o préstamo de materiales de lectura, por la población de 18 y más años de edad alfabeta, es baja. En detalle, los informes del instituto señalan quela población de 18 y más años de edad que lee algún material considerado por el MOLEC decreció de 84.2 por ciento en febrero de 2015 a 76.4 por ciento en febrero del año en curso.

PUBLICIDAD

 

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que especialistas del sector lector hacen comentarios que contradicen las cifras oficiales, tal es el caso de la mesa de diálogo “Morelia y sus librerías”, en la que representantes de diferentes negocios de este giro en la capital michoacana señalaron que hay muchas librerías en Morelia y todas cuentan con un mercado activo.

Infografía: Larissa Vieyra.

 

“Cuando llegué a Morelia yo ya traía el proyecto de hacer una librería, y me puse a ver cuántas había, me di cuenta de que sólo en el centro había más de 25”, compartió Rafael Roberto Flores Rodríguez, de la Librería Oniros.

 

De acuerdo con cifras del INEGI, 25.4% de la población lectora acude a la sección de libros y revistas de una tienda departamental, mientras que 17 de cada 100 personas prefiere asistir a una librería y 13.1% visita un puesto de libros o revistas usados y la menor participación se registró por quienes asistieron a una biblioteca con 9.8%.

 

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana presenta anualmente el estudio estadístico de producción y comercio del libro en México que reporta que las librerías han generado 38% del monto de venta registrada en lo que va del año.

 

“Hay muchas librerías en Morelia pero muchas veces las personas no saben dónde están y se sorprenden mucho al encontrarlas”, detalló Mara Rahab, directora de la Cafebrería El Traspatio, durante la mesa de diálogo de librerías morelianas.

 

Asimismo, opinó que la mayoría de las personas cuando piensan en librerías lo hacen en las grandes cadenas, no en las pequeñas o sólo toman en cuenta las que venden libros escolares.

 

“En mi experiencia yo confió en el lector moreliano, creo que la gente si lee, que hay espacios, medio ocultos, pero hay (…) creo que los mexicanos si leen, solo que no leen lo que los intelectuales quieren, pero leen un montón de cosas”, aseveró durante el diálogo Caliche Caroma,  propietario de la Librería La Inundación.

 

Dijo además que en Morelia se venden libros “hasta en los mercados”, por lo cual, aunque es cierto que como en todo los sectores se han dado cierres de negocios, son muchas las que aún se mantienen, ya sea de libros nuevos, como de usados.