Libro “Pita amor, la undécima musa” a 100 años del natalicio de la poeta

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. La vida de Pita Amor es plasmada a detalle en esta nueva edición actualizada.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Bajo la autoría de su entrañable amigo y biógrafo Michael K. Schuessler, se publicó el libro “Pita Amor, la undécima musa” en una edición actualizada y en conmemoración del centenario del nacimiento de la poeta y destacada artista.

PUBLICIDAD

La vida de Pita Amor es plasmada a detalle en esta nueva edición actualizada publicada por el sello editorial Aguilar y la casa Penguin Ramdom House, con prólogo de Elena Poniatowska.

En este libro, Michael K. Schuessler rescata al mito y al personaje, a la mujer extravagante, a la poeta destacada y a la artista herida mortalmente por la muerte de su único hijo.

Schuessler enlaza los poemas de Pita Amor con su vida y con su legado vivencial que sentencia “Yo soy mi casa”, para repasar aspectos de su niñez, su adolescencia y sus primeros pasos literarios.

PUBLICIDAD

Además, se vale de la investigación periodística, el recorrido por las calles de la gran Ciudad de México en busca del aliento de la poeta, de los destellos y de su sombra.

Más cerca del cielo que de los hombres, del paraíso de la literatura que de la sociedad que la vio crecer, que se admiró de su belleza y talento lírico. Guadalupe Amor, la inolvidable Pita, fue un ser tocado por la gracia poética, el arrebato, la sensualidad y la locura del artista.

No en verso, ni pienso en verso, escribo en verso cuando quiero, cuando me viene en gana a mi arbitrio. Pero yo pienso y hablo en prosa, el verso lo uso en los días de gala”, expresó la musa al ser cuestionada sobre su manera de escribir durante una entrevista con la actriz Ofelia Medina.

Indudablemente, Pita Amor es una transgresora y un ser diferente de la literatura mexicana, del tamaño y encanto de Nahui Ollin, Frida Kahlo y Remedios Varo.

La musa pintó con las palabras un mundo voluptuoso, erótico y profundo. El trabajo de Schuessler, para acercar a las nuevas generaciones a esta mujer intensa e inolvidable, es sencillamente extraordinario.