México dona más de cinco mil libros a plan de lectura en Chile

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Notimex / La Voz de Michoacán

Santiago. La Embajada de México en Chile entregó hoy más de cinco mil libros al Plan Nacional de Lectura de este país, donación conformada por una amplia muestra de la bibliodiversidad mexicana.

PUBLICIDAD

El embajador mexicano, Rubén Beltrán Guerrero, y el gerente general de la filial chilena del Fondo de Cultura Económica (FCE), Julio Sau, entregaron este miércoles la donación al ministro presidente del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes, Ernesto Ottone.

En la ceremonia, realizada en una biblioteca pública de la comuna de Quilicura, en la zona norte de Santiago, Beltrán Guerrero dijo que “tanto en México como en Chile se están implementando políticas públicas cuyo objetivo estratégico es contribuir al fomento de la lectura, herramienta indispensable para el acceso a la cultura”.

“Los más de cinco mil libros que entregamos constituyen una buena muestra de bibliodiversidad y de la riqueza de la actividad editorial en México. Los títulos van desde atractivos libros para niños hasta ilustrativos análisis del cambio climático en la región”, añadió.

PUBLICIDAD

El diplomático mexicano agradeció el aporte del FCE y sostuvo que “como mexicano es tremendamente importante e impactante ver como se quiere, se respeta y se aceptan las manifestaciones culturales mexicanas”.

Sau, por otra parte, aseguró respecto a la entrega de libros que “no es la primera donación que hacemos al plan, lo que indica la importancia que se le atribuye al proceso de formación de lectores en Chile, que es similar al que está haciendo México”.

“Ambos países enfrentan desafíos parecidos, en ese sentido, porque la formación lectora es fundamental para el proceso educativo, para el acceso a la cultura y para constituirse en ciudadanos plenos y críticos. La importancia es enorme y el FCE lo seguirá haciendo en muchas partes”, comentó.

Otonne, en tanto, manifestó que esta donación “es un gran reflejo de la hermosa amistad cultural y el intercambio que se viene produciendo fuertemente en los últimos años, desde la recuperación de la democracia (1990), respecto a la relación entre México y Chile”.