México encuentra gargantilla prehispánica en obras del Tren Maya en Quintana Roo

La pieza elaborada de caracola podría pertenecer al periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era.

Foto: EFE

EFE / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Antropólogos mexicanos encontraron una gargantilla que pudo ser labrada en la época prehispánica entre los años 830 y 900 de nuestra era, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

PUBLICIDAD

La gargantilla, que fue elaborada de caracola, cuenta con la representación esgrafiada de cuatro personajes y mide 9,7 centímetros de largo y 2,9 centímetros de ancho, con un milímetro de grosor y una forma semielíptica o semilunar.

Su hallazgo se registró el 13 de septiembre de 2023, en el poblado de Nicolás Bravo, en el estado de Quintana Roo, durante las exploraciones arqueológicas que se realizan en el Tramo 7 del Tren Maya, obra ferroviaria insignia del presidente López Obrador, en el sureste del país.

El antiguo accesorio para el cuello fue hallado por el equipo coordinado por la arqueóloga Maricela Salazar cuando se liberaba una capa de relleno debajo de un apisonado, a 30 centímetros de profundidad.

PUBLICIDAD

Según la especialista, la asociación de la gargantilla con otros ejemplares conocidos permite inferir que data del periodo Clásico Terminal, es decir, entre los años 830 y 900 de nuestra era.

“Son pocos los ejemplares similares que se han recuperado o de los que se tiene noticia. De aquellos que conocemos su lugar de procedencia, podemos mencionar una gargantilla encontrada en el Valle de México, y otras recuperadas en contextos del periodo Clásico Terminal, en el Ceibal, el Perú-Waka’ y Uaxactún, sitios de la región de las Tierras Bajas mayas del sur”, explicó Salazar.

El grabado de la gargantilla se compone por cuatro personajes de perfil que portan una banda en la cabeza. Dos de ellos miran hacia el lado derecho y dos al izquierdo.

De acuerdo con el INAH, estos objetos suntuarios evocan, desde la perspectiva del arte maya prehispánico, a conferencias o temas relativos a la diplomacia, el intercambio y los encuentros entre miembros de las elites antiguas.

La pieza recién descubierta permanecerá bajo el resguardo del INAH y continuará bajo estudio, dado que, por su calidad y excepcionalidad, se contempla su futura exhibición en una sede por definir.