La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Martes 23 de Julio del 2019

Cultura

Milpa Alta alista olimpiada de yoyo, canicas y balero

Jun 14, 2019, 20:15

Sin título-10

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

Con el afán de que abuelos, padres e hijos convivan y valoren los juegos que divirtieron a muchas generaciones, donde no se necesitaba la tecnología, pero sí habilidad para jugar las canicas, el yoyo, el balero, volar un papalote y hasta competir en carreras con carritos de madera, la alcaldía Milpa Alta está lista para celebrar la ya tradicional “Olimpiada” de esos entretenimientos.

Dicho evento se llevará a cabo el próximo sábado a partir de las 10 horas en el deportivo Huaytepetl San Juan Tepenahuac, como parte del Xll Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales, donde, además, darán cursos de cómo usar una resortera, balero, yoyó y hasta lanzar las canicas, pues las nuevas generaciones lo desconocen.

De allí que el alcalde, José Octavio Rivero Villaseñor, invita a los capitalinos, sobre todo a los abuelos y a sus hijos mayores de 50 años, a si aún recuerdan añejas frases como “chiras pelas”, con lo que iniciaba el tradicional juego de las canicas; o “ahí te va la telaraña”, “el columpio”, vuelta al mundo”, que eran las suertes del yoyó.

Lo mismo aquello de “jálale que se te va”, “ponle larga cola, para que sea más ligero y alcance mayor altura”, antes de emprender el vuelo del papalote con las figuras que la imaginación alcanzaba a los niños y sus padres.

Sin embargo recuerda el funcionario: “todos esos momentos mágicos se remontan cuando nuestros ancestros practicaban estos deportes, que hoy están abandonados, sobre todo por los avances tecnológicos, por lo que nuestros hijos prefieren estar pegados al internet o juegos de video, sin que sepan cómo jugar canicas, hacer suertes en el yoyó o clavados con el balero. De allí la importancia de este singular evento”, comentó.

La autoridad destacó que el asistente podrá sentir, palpar y hasta ser parte de la magia de este Xll Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos Tradicionales y de las competencias que tradicionalmente se realizan.

Recordó que este evento anual, se ha convertido en un referente para que abuelos, padres e hijo convivan y valoren los juegos que divirtieron e instruyeron a muchas generaciones, donde simplemente habría que poner en práctica la habilidad y hasta tener un poco de suerte.

La diputada local de Morena, Guadalupe Chavira de la Rosa, desde el Congreso de la Ciudad de México, propone iniciativas que fomenten las tradiciones. Asegura que este encuentro deportivo del trompo, las canicas y de otros juegos autóctonos, es una buena oportunidad para que padres e hijos convivan en los diversos juegos recreativos y de habilidad.

Milpa Alta no es el único lugar que se preocupa por mantener estas tradiciones, ya que en el estado de Jalisco y Michoacán también existen lugares en los que se organizan concursos de este tipo que con el paso del tiempo cada vez cuentan con mayor asistencia.

ÚLTIMA HORA