Moctezuma: el cuarto Rey Mago que acompañó a Melchor, Gaspar y Baltasar

Con la colonización de América, surgieron ciertas pinturas que muestran la aparición de un cuarto Rey Mago empenachado.

Abril García / La Voz de Michoacán

Desde la Edad Media, la presencia de los tres Reyes Magos otorgándole obsequios a Jesús en su pesebre aparece en diversas representaciones pictóricas. Los tres personajes pertenecen y representan a las tres partes del mundo conocido: Melchor a Europa; Gaspar a Asia y Baltasar a África.

PUBLICIDAD

Esta personificación de los continentes se plasma no sólo en el color de la tez, sino por el animal sobre el que cada rey cabalga: Gaspar a camello, Baltasar sobre un elefante y Melchor sobre un caballo.

Sin embargo, con la colonización de América, surgieron ciertas pinturas que muestran la aparición de un cuarto Rey Mago: Moctezuma. En la Nueva España, un lienzo de la sacristía del templo de la soledad en Oaxaca realizado por Isidoro de Castro del siglo XVIII muestra a un cuarto Rey Mago ante el pesebre de Belén: un varón empenachado.

Las plumas durante la época novohispana se convirtieron en un estereotipo de representaciones pictóricas personalizadas del continente americano, por lo que es un rasgo de que nos encontramos frente a otro de los Reyes Magos que atravesó un enorme camino para llegar con el Niño Dios.

PUBLICIDAD

En otro cuadro de origen portugués que se puso en la capilla funeraria del descubridor del Brasil, Pedro Álvares Cabral​, muestra la adoración a los tres Reyes Magos, pero un indígena con plumaje sustituyó al rey africano, que ya en aquel tiempo era generalizado como uno de los tres.

Así, ambas obras nos muestran alteraciones en la tradicional escena contenida dentro del imaginario medieval con un personaje que ha sido reconocido como Moctezuma, de la cultura mexica, o como Atahualpa, de la cultura inca, dependiendo de las investigaciones.