Montan espectáculo "El libro uruguayo de los muertos"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- La obra “El libro-Fantasma de El libro uruguayo de los muertos”, que amalgama arte teatral y performance, llegó procedente de Oaxaca a la Ciudad de México, para presentarse la noche de este sábado, y hoy domingo, como parte de la Muestra Regional de Teatro.

El Teatro Sergio Magaña, casa del encuentro, fue foro para la presentación performativa en kamishibai (teatro de papel) sobre bicicleta, que aparece en forma de pequeños fragmentos extraídos del libro original (El libro uruguayo de los muertos, Mario Bellatin), como una manera de vincular dos instancias, la de libro publicado y la de su presencia inmaterial.

PUBLICIDAD

Es una suerte de editorial, que en lugar de aprisionar la información convirtiéndola en un coto cerrado, sirve como un verdadero vehículo de aceleración y distribución real de las ideas, y es, al mismo tiempo, una confesión “autobiográfica” de Mario Bellatín, que lleva a una geografía de pasajes familiares.

Bajo la dirección de Saúl López Velarde, “El libro-Fantasma de El libro uruguayo de los muertos” presenta en el escenario cuadros que se mezclan caprichosamente, entre el recuerdo y la ficción, para acercar al público a esa especie de película que aparece en la memoria de quien está en el momento antes de morir.

Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”, y es una forma muy popular de contar cuentos en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo.

PUBLICIDAD

También es utilizado como recurso didáctico, formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la otra.

Su contenido, generalmente en forma narrativa, puede referirse a un cuento o a algún contenido de aprendizaje, y como el texto está en la parte posterior de las láminas, el kamishibai siempre necesita un presentador o intérprete que lea el texto mientras los espectadores contemplan los dibujos, siempre bonitos.

La lectura del kamishibai se realiza colocando las láminas en orden sobre un soporte, teatrillo de tres puertas que se llama “butai”, de cara al auditorio, y deslizando las láminas una tras otra mientras se lee el texto, como lo informa por su parte el sitio electrónico Kamishibai, blog del Proyecto Kamishibai.

La función de esta pieza se repetirá hoy domingo a las 17:00 horas en el Teatro Sergio Magaña localizado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz número 114, colonia Santa María la Ribera, Delegación Cuauhtémoc. La entrada es libre, como toda la programación que hasta hoy ha presentado la Muestra Regional de Teatro.