Muere el músico y compositor Ernesto Juárez; inspiró la cinta 'Juana Gallo'

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto tomada de Internet. El músico y compositor Ernesto Juárez Frías, originario de Zacatecas, quien participó en más de 40 filmes y por lo menos siete de sus composiciones musicales fueron temas principales de películas, falleció este jueves.

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El músico y compositor Ernesto Juárez Frías, originario de Zacatecas, quien participó en más de 40 filmes y por lo menos siete de sus composiciones musicales fueron temas principales de películas, falleció este jueves.

PUBLICIDAD

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) recordó que los temas de Juárez Frías sirvieron de inspiración de cintas mexicanas como “Juana Gallo” (Miguel Zacarías, 1961), en la que escribió el argumento y actuó con María Félix.

Lola Beltrán, el “Charro” Avitia, Alberto Vázquez, Lucha Villa, Imelda Miller, Miguel Aceves Mejía, Chabela Vargas, Amalia Mendoza, Sonia López, Johnny Laboriel, Luis Aguilar, Los Babys, Tony Aguilar y Demetrio González grabaron sus temas.

PUBLICIDAD

Ernesto Juárez nació en el municipio de Nochistlán el 4 de agosto de 1931. Desde temprana edad mostró grandes dotes para la música.

A los seis años le regalaron un tímpano, instrumento musical de percusión, y de inmediato comenzó a tocar melodías en boga. Posteriormente cursó estudios de solfeo, violín y piano.

Cuando terminó la educación primaria ingresó al Seminario Conciliar de Guadalajara, donde dirigió el coro formado por seminaristas, pero lo abandonó a los 13 años para ingresar a la Academia de Bellas Artes en Aguascalientes, donde estudió violín y piano, según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Luego ingresó a la orquesta sinfónica de la ciudad como violín, primero, y después al Conservatorio Nacional de Música para seguir estudiando violín, y a la UNAM, para cursar la carrera de abogado, de la que se tituló con la tesis “La reprografía en el derecho de autor y su repercusión en torno al derecho internacional”.

Permaneció varios años como cantante, violinista y saxofonista de la Orquesta de Ingeniería y sus canciones comenzaron a ser reconocidas y grabadas por los mejores cantantes de México.

Entre los filmes que tomaron su música están “El centauro Pancho Villa”, “Martín Romero”, “El corrido de Lupe Reyes”, “La Coyota” y “Juana Gallo”. El tema de la última cinta ha recorrido el mundo al formar parte de “Estampas de la Revolución”, del Ballet Folklórico de Amalia Hernández.