Muere la arqueóloga subacuática Pilar Luna Erreguerena

La investigadora Pilar Luna Erreguerena fue una de las pioneras de la arqueología subacuática y defensora del patrimonio cultural sumergido de México

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
México. La pionera de la arqueología subacuática en México, Pilar Luna Erreguerena (1944-2020), falleció hoy, informó Leonardo López Lujándirector del Proyecto Templo Mayor, a través de su cuenta de Twitter. 
López Luján remarcó que el 24 de marzo de 1979, Pilar Luna descubrió uno de los cinco caracoles monumentales mexicas del recinto sagrado de Tenochtitlan y que se hizo acreedora en 2017 al Premio del Foro Arqueológico de Shanghai, por su Proyecto Arqueológico Subacuático de Hoyo Negro

A las condolencias se sumó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

PUBLICIDAD
https://twitter.com/LeoLopezLujan/status/1239651345512239104?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1239651345512239104&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fcultura%2Fmuere-la-arqueologa-subacuatica-pilar-luna-erreguerena

“Con mucha tristeza, me entero del fallecimiento de nuestra querida colega, Pilar Luna Erreguerena, destacada pionera de la arqueología subacuática e incansable defensora del patrimonio cultural sumergido de México. La extrañaremos siempre”, señaló Prieto. 

 

En la misma red social, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, también lamentó el fallecimiento de Luna Erreguerena: “Pionera en la arqueología subacuática, su destacadísima labor abrió camino a las mujeres en este campo y le mereció reconocimientos nacionales e internacionales. Mi pésame a sus familiares, amigos y colegas del @INAHmx”.

Pilar Luna realizó sus estudios de licenciatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó sus estudios de maestría en Ciencias Antropológicas. 

A la arqueóloga se le recuerda por haber fundado la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, además de haber realizado exploraciones en el manantial La Media Luna, San Luis Potosí.