La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Jueves 19 de Septiembre del 2019

Cultura

Muere la filósofa Ágnes Heller, testigo del holocausto de Budapest

Jul 20, 2019, 12:37

heller

Foto: @sumarimasd. Heller fue una de las sobrevivientes al holocausto en Budapest.

Redacción/ La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El mundo de la filosofía está de luto. Muere Ágnes Heller, considerada como una de las pensadoras más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

La filósofa húngara murió a los 90 años de edad, según informó la Academia de las Ciencias de Hungría.

Era sobreviviente al Holocausto en Budapest, la mitad del millón de judíos asesinados en Auschwitz eran húngaros,  así como a la represión estalinista de devino de la Segunda Guerra Mundial,  misma que la llevó al exilio.

Ella se salvó de ser deportada a los campos de exterminio nazis a finales de la Segunda Guerra Mundial pero varios de sus familiares encontraron la muerte.

La escritora, quien nació en Budapest el 12 de mayo de 1929 en una familia judía, desarrolla en Estados Unidos y Australia  parte de su obra basada en un profundo conocimiento de la historia y la vida cotidiana.

Autora de obras como Sociología de la Vida CotidianaHistoria y futuro ¿sobrevivirá la modernidad? El hombre del renacimiento, Heller fue profesora de varias universidades de Budapest.

El feminismo no se le escapó a Heller, quien decía:

Es la única revolución que no considero problemática y es la mayor de nuestro tiempo, porque no es una movilización contra un periodo histórico, sino contra todos los periodos. La única totalmente positiva, tal vez junto al desarrollo de los derechos humanos».

Fue también colaboradora de El País, espacio en el que se publicó uno de sus últimos artículos, abril de este año, sobre “el giro autoritario del primer ministro húngaro Viktor Orbán y el peligro que esto representaba para la democracia en Europa”.

De acuerdo a ese periódico, Ágnes Heller, como superviviente de los totalitarismos nazi y soviético, «sabía cuáles podían ser las consecuencias de quedarse de brazos cruzados ante un asalto contra las libertades».

Entre los reconocimientos que recibió destacan los premios Hannah Arendt, el Carl von Ossietzky y Primo Levi.

Con información de Notimex. 

 

NOTAS RELACIONADAS

Esgrimista que rechazó representar a México pierde competencia ante su compatriota Natalia Botello

El Universal/La Voz de Michoacán Budapest. La esgrimista mexicana, Natalia Botello derrotó a la representante de Uzbekistán, Paola Pliego. Con un 15-14, Botello salió victoriosa en la ronda de 128 competidores del...

ÚLTIMA HORA