Museo de Arte Moderno exhibe lo mejor de su colección permanente

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. Las exposiciones que a partir del 28 de septiembre se presentan en el Museo de Arte Moderno.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Una colosal selección de pinturas, esculturas, fotografías y tapices que responden a determinados giros temáticos para que el visitante pueda valorarlos como objetos artísticos y testimonios de formas de ver y sentir en el siglo XX integran las muestras "Patrimoniales" y "Somos museo".

Las exposiciones que a partir del 28 de septiembre se presentan en el Museo de Arte Moderno (MAM), en la Ciudad de México, ofrecen un recorrido que abarca la más panorámica secuencia de obras emblemáticas de ese espacio museístico y que invita a su apreciación cabal.

Silvia Navarrete, directora del recinto, comentó que las muestras presentes en el 54 aniversario del museo despliegan lo mejor de su colección permanente.

PUBLICIDAD

Se trata de una memoria viva del siglo XX y un bien común al pueblo de México; es una idea que queremos transmitir al público para que se dé cuenta de que esta colección es suya”, dijo Navarrete quien agregó que, para ambas muestras, "se hizo una selección de las obras que consideramos las mejores, las más representativas del arte mexicano del siglo XX".

Así, "Somos museo" es el resultado de un trabajo colectivo inusual, a cargo de trabajadores internos cuya labor cotidiana, administrativa o de custodia en sala, favorece una perspectiva única.

Tal visión de equipo por parte de quienes hacen posible el funcionamiento operativo del MAM se revela mediante 42 obras hechas entre 1919 y 2007, entre pinturas, fotografías, objetos escultóricos, dibujos e impresiones heliográficas, divididas en cuatro núcleos sobre temas recurrentes en la historia del arte mexicano.

Es caso de vida cotidiana, surrealismo, violencia y amor, a través de piezas célebres como "La espina", de Raúl Anguiano, y "La vendedora de frutas", de Olga Costa y otras de presencia más esporádica.

Las experiencias y anécdotas que han quedado en la memoria de los trabajadores tejen la insólita crónica doméstica de la colección y aportan datos inéditos a la historia del MAM.

El común denominador y el proceso de selección fue el interés del público, recogido en el contacto con los visitantes, así como el papel de interlocutor que juega el museo entre obra y público.

Por su parte, “Patrimoniales” reúne 130 piezas realizadas entre 1913 y 1974, entre pinturas, esculturas, fotografías, litografías y dibujos cuyo valor histórico las vuelve tesoros del patrimonio artístico del pueblo de México.

Frida Kahlo, Saturnino Herrán, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl y Rufino Tamayo son algunos de los artistas de quien se presentan.

Se trata de son autores imprescindibles para aquilatar y disfrutar los movimientos artísticos que dieron identidad y peso internacional al arte moderno mexicano.

De acuerdo con Navarrete, el acervo del museo comprende tres mil 36 obras, de las que 108 se consideran patrimoniales y engalanan, en su mayoría, la exhibición.

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, vigente desde 1972, designa al INBA como el organismo del Estado mexicano responsable y capaz para decidir en materia de monumentos artísticos creados a partir de 1900.

A su vez, el INBA estableció, entre otros recintos, al MAM como depositario de ese legado artístico.