Naomi Klein y Angela Davis dialogan sobre la oportunidad de la crisis

La periodista canadiense Naomi Klein (1970), y la teórica feminista estadounidense Angela Davis (1944), sostuvieron un encuentro denominado «Movement Building in the time of the coronavirus crisis».

Foto: Notimex.

Notimex/La Voz de Michoacán

México. La periodista canadiense Naomi Klein (1970), y la teórica feminista estadounidense Angela Davis (1944), sostuvieron un encuentro denominado "Movement Building in the time of the coronavirus crisis" (Construcción de movimientos en tiempos de la crisis de coronavirus); organizado por el movimiento The Rising Majority, que reúne a más de 30 organizaciones en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Transmitido a través de redes sociales, la escritora canadiense inició con un reconocimiento a Angela Davis, a quien consideró una de sus heroínas. Manifestó la necesidad de construir una conversación global en tiempos de aislamiento, “de repente nos han quitado algo que siempre dimos por hecho: el contacto entre personas”; aunque lamentó la situación de aquellos trabajadores que no cuentan con “el lujo” de la cuarentena.

Señaló que el sistema económico actual está construido sobre la intención de sacrificar la vida en aras del beneficio económico, “actualmente no se habla de cómo resolver el problema, sino cómo pueden enriquecer su propio interés; iniciativas a favor del medio ambiente han sido suspendidas en China y Estados Unidos para hallar formas de reactivar la economía”.

Por su parte, Davis remarcó la importancia de construir una conversación global; “hay que sumar a gente de África, Sudamérica e India; podemos hallar liderazgo en la gente de sitios como Brasil o Sudáfrica, personas que buscan una forma creativa de enfrentar la crisis”.

PUBLICIDAD

Consideró que esta crisis ha demostrado que el Estado-nación se encuentra caduco, “en este momento ya no funciona para el desarrollo de la vida; se han convertido en entes obsoletos al ser una crisis que traspasa fronteras; prefiero una organización global, por eso considero que este tipo de conversaciones deberían ocurrir más seguido”.

Ante la crisis económica que la pandemia puede provocar, Naomi Klein recordó su estancia en Argentina durante 2001, donde fábricas abandonadas por sus dueños fueron tomadas por los trabajadores y formaron cooperativas, “si no queremos acabar en un mundo donde Jeff Bezos sea el último hombre en pie, todos los trabajadores que laboran en cualquier tipo de negocio que cierre, deben entonces tener el derecho de tomarlo y transformarlo en cooperativa”.