"Novela policiaca en México, en crecimiento"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. La novela policiaca ya es catalogada como “literatura de calidad

Notimex/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Cali. La novela policiaca se fortalece en América Latina en donde crece un movimiento muy intenso con un gran interés en los lectores y en los nuevos narradores, aseguró el escritor mexicano Élmer Mendoza, quien presentó su obra "Asesinato en el parque de Sinaloa", en la Feria Internacional del Libro de Cali.

Mendoza, a quien la crítica lo considera “el patriarca de la novela negra mexicana”, dijo en entrevista con Notimex que el género está muy fuerte en México y el resto de América Latina y sin pretenderlo “hemos creado un movimiento muy intenso”.

“Creo -señaló- que hemos despertado el interés en los novelistas jóvenes. Ahora mismo en todos los cursos que doy los novelistas van por la novela negra. Vengo de una gira por España y una de las preguntas fue a qué se debía la fuerza que ha tomado la novela negra en México y América Latina”.

PUBLICIDAD

El autor de “Besar al detective” y “Balas de plata” dijo que no tenía la respuesta al buen momento que tiene la novela negra en América Latina, pero cree que este fenómeno “ha ocurrido porque hemos tomado el género muy en serio, le hemos dado estatuto de literatura de calidad, antes se consideraba un género menor”.

La novela policiaca ya es catalogada como “literatura de calidad y se debe a que los autores utilizamos técnicas contemporáneas para crear nuestro personaje, las atmósferas narrativas para contar nuestras historia. Yo creo que la novela tiene un nivel muy distinto. Y eso se nota porque nuestras novelas difícilmente pueden ser best seller”.

En su opinión, “siempre hay otros asuntos muy fuertes porque a los lectores de otras lenguas, de otras regiones se les dificulta. Literalmente tiene que ver con el estilo, el trabajo de algunos factores regionales que son muy poderosos en nuestras narrativas. Factores regionales puede ser el lenguaje”.