Olimpiada Cultural del 68 presumía a México como país pacifista

El mensaje pacifista de México de comprensión entre los pueblos a través de la cultura y el deporte, tendría repercusión mundial.

Foto: Archivo.

El Universal / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Nueve meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos y de la matanza del 2 de octubre, México dio inicio a la Olimpiada Cultural. Un evento paralelo a la máxima competencia del deporte, donde participaron más de 60 naciones.

Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico de México fue quien puso en marcha este proyecto con el objetivo de seguir el pensamiento la Grecia clásica: ejercitar el cuerpo, pero también el intelecto.
A la ceremonia de inauguración, en la que se presentó el Ballet de Grecia, África y el de México -el cual dirigió Amalia Hernández-, asistió el entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, quien invitó a los otros países a unirse a esta fiesta cultural en México, "un país pacifista por tradición", declaró.

Así es como EL UNIVERSAL cubrió el inicio de la Olimpiada Cultural que se celebró hace 52 años:

PUBLICIDAD

Empieza la Olimpiada Cultural. 19 de enero de 1968.Con un acto, que se efectuará hoy por la noche en el Palacio de Bellas Artes, al que asistirá el Presidente Díaz Ordaz, México principiará la Olimpiada Cultural acontecimiento a través del cual nuestro país dará mayor realce a los Juegos Olímpicos.

El mensaje pacifista de México de comprensión entre los pueblos a través de la cultura y el deporte, tendrá repercusión mundial, ya que a él se han sumado más de 60 naciones que enviarán sus representaciones artísticas a la ciudad de México.

El Presidente de la República recibirá en su palco a los coreógrafos de los tres ballets que se presentarán en esta función inaugurativa.

La señora Amalia Hernández de México; la señora Loukeia, de Grecia, y el señor Roberto Ufundu Lehose, de Malí, África, son quienes subirán hasta el palco para saludar al licenciado Díaz Ordaz, al señor Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Olímpico Mexicano, y a las esposas de éstos.

El saludo lo harán en los 15 minutos de intermedio, después de que el Ballet Griego; termine su actuación.

La función se iniciará con la Oda Olímpica, que será interpretada por el coro del Ballet Griego; seguirán varas danzas griegas antiguas y finalizará su actuación este grupo con una danza bizantina.

Después del intermedio, será el Ballet Mexicano el que intervendrá con las danzas: "Los Caballeros Tigres", "Los Sacerdotes", "Las Doncellas", y "Los Guerreros". Todos estos bailes estarán acompañados por instrumentos prehispánicos como son el teponaxtle, chirimía y el atecocolli; además un coro cantará en dialecto mexica.

Para finalizar intervendrá el Ballet Africano que interpretará varias danzas de las regiones de: Chad, Nigeria y Malí. Los instrumentos que utilizarán en estas danzas fueron traídos del Continente Negro. En cuanto al vestuario, éste está apegado a la tradición.

El motivo por el cual los ballets actuarán en ese orden es el presentar primeramente al país iniciador de las Olimpiadas, después el país sede de esta justa mundial y finalmente la presentación de los países jóvenes. Esta primera función cultural estará llena de colorido, belleza y plasticidad. La coreografía general ha estado vigilada estrictamente por la señora Amalia Hernández quien durante el ensayo que se efectuó ayer, no dejó pasar por alto ninguno de los detalles de las danzas. Es indudable que este acto será una digna y bella apertura de la Olimpiada Cultural en México.

La Olimpiada será Símbolo y Ejemplo permanente de paz. 20 de enero de 1968.
*Inauguró el Presidente el Programa Cultural de los Juegos Olímpicos

México hizo un llamado a la juventud de todo el mundo, para que al concurrir a los XIX Juegos Olímpicos en octubre del presente año no sólo se vivifique la amistad y la fraternidad, sino que sea como un símbolo y ejemplo permanente de paz para todos los pueblos del orbe.

Ayer, al iniciarse la fiesta de la cultura y de la paz el Presidente Díaz, quien asistió a la inauguración del programa cultural del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, que se efectuó a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes, expresó lo siguiente:

"Es un gran honor para México haber enriquecido los modernos Juegos Olímpicos con la vieja idea, auténticamente olímpica, de que no fueran simplemente el cultivo del músculo sino, al mismo tiempo, las manifestaciones más altas de la cultura las que constituyen el espectáculo fundamental como en los eventos que se realizaban en Olimpia, de la antigua Grecia.

"Ahora los hemos revivido así, tanto para que la juventud cultive el cuerpo y el espíritu constituyeran el espectáculo fundamental como en los eventos que se realizaban en Olimpia, de la antigua Grecia.
"Ahora los hemos revivido así, tanto para que la juventud cultive el cuerpo y el espíritu —que las dos son cosas importantes—, como para que se reúna en México, país pacifista por tradición, a tener un encuentro no solamente amistoso sino fraternal de todos los pueblos del mundo y una confrontación caballerosa y limpia, tanto de sus capacidades físicas, como de las manifestaciones más importantes de la cultura universal".
A esta función de gala, asistieron los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado ante el gobierno mexicano, así como los miembros del gabinete presidencial integrado por secretarios, subsecretarios y oficiales mayores.
También fueron invitados representantes de la banca, la industria, el comercio y de los sectores social y cultural. Al igual que directores y gerentes de los periódicos de la capital.

Gran acierto de México.
El señor Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional, al ser entrevistado sobre la iniciación de los actos culturales, como preámbulo a los XIX Juegos Olímpicos dijo:
"Ha sido un gran acierto que México iniciara esta nueva etapa. Ningún país tiene un acervo cultural más impresionante, primero las muy variadas culturas indígenas de la época prehispánica, que nos dejaran extraordinarios monumentos como los de Uxmal, Teotihuacán y Monte Albán, para mencionar solamente unos cuantos.
"El periodo colonial, con su airosa mezcla de conceptos europeos y aborígenes; y finalmente la cultura mexicana moderna tan interesante, ejemplificada por los pintores Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, la coreógrafa Amalia Hernández y los escultores, escritores y médicos contemporáneos —cuyos nombres se me escapan de momento—, que están forjando actualmente la historia de la cultura;
"Por consiguiente —dijo—, quedé vivamente impresionado al enterarme del extraordinario programa proyectado para los Juegos de la Decimonona Olimpiada, bajo la presidencia del arquitecto Ramírez Vázquez, al que ha brindado su entusiasta apoyo el señor Presidente Díaz Ordaz".
Por otra parte, el Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpiada, manifestó que el programa cultural de los juegos ha sido posible gracias a la entusiasta y generosa colaboración de muchos países de todos los Continentes, de todos los bloques y alianzas, de todos los grados de desarrollo, que han respondido al llamado de México para unirse en esta fiesta de la paz y la cultura.

Acontecimiento nacional y latinoamericano.
Asimismo, se puso de relieve que ha sido muy satisfactorio advertir que el Festival Internacional de las Artes, no se limitará exclusivamente a la ciudad de México.
Algunos de los más notables conjuntos nacionales y extranjeros, se presentarán también en países de Centro y Sud América, y viajarán a diversas capitales del interior de la República —Guadalajara, Monterrey,Puebla y Xalapa—. De esta manera la Olimpiada Cultural de México se convertirá en un acontecimiento a la vez nacional y latinoamericano.

Brillante presentación del Ballet de los 5 Continentes .POR MIGUEL MIRANDA, redactor de EL UNIVERSAL.
Incuestionable éxito artístico obtuvo el "Ballet de los Cinco Continentes" presentado anoche en el Palacio de Bellas Artes, en la función de gala inaugural el Programa Cultural de la XIX Olimpiada.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la República, licenciado Gustavo Díaz Ordaz y su señora esposa, doña Guadalupe Borja de Díaz Ordaz.
Estuvieron acompañados en el palco presidencial por el señor Avery Brundage, presidente del Comité Olímpico Internacional; arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, presidente del Comité Organizador de la XIX Olimpiada, y señora Olga Campuzano de Ramírez Vázquez; licenciado Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, y señora Olivia Ramírez de Yáñez; y licenciado Alfonso Corona del Rosal, jefe del Departamento del D.F. y señora Carmen Álvarez de Corona del Rosal.
Los palcos del primer piso estaban ocupados por los integrantes del gabinete presidencial, en tanto que los del segundo piso eran ocupados por el Cuerpo Diplomático.
En las otras localidades se encontraban representantes de los sectores intelectuales, periodísticos, gubernamentales y de la iniciativa privada.
Entre los representantes de la prensa nacional se distinguía la presencia de la señora doña Francisca Dolores Valdés de Lozano, Presidente de la Compañía Periodística Nacional, editora de LOS UNIVERSALES, y de su esposo, el licenciado José María Lozano.
El Presidente de la República y su señora esposa,— quien iba ataviada con un vestido de gran elegancia, confeccionado en terciopelo rosa, modelo imperio, con pedrería en la parte superior, complementado con guantes blancos, una pequeña bolsa acabada en pedrería y, como únicas joyas, unos pendientes de brillantes—, arribaron al Palacio de Bellas Artes.
La Banda de Artillería del Cuerpo de Guardias Presidenciales, al mando del mayor Raúl Villegas Rivas, le rindió los honores correspondientes a su alto rango e interpretó el Himno Nacional Mexicano. Al concluir, la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por su director Luis Herrera de la Fuentes, interpretó el Himno Olímpico.

Ballet griego. La primera parte del prodanza fue creada, según los Escoliastas, para la Olimpiada 82, es decir, la celebrada en 452 antes de nuestra era.
El argumento de la danza es el siguiente:
"Dios supremo que sostiene las riendas del relámpago, ese corcel infatigable, ¡oh Zeus!, las Estaciones que gobiernas, sucediéndose, me envían, al son de las citaras, cuyas notas variadas acompañan el canto, como testigo de las más sublimes victorias. Cuando sus huéspedes triunfan, los verdaderos amigos acogen pronta y alegremente la dulce nueva.
El programa del Ballet Azteca incluyó las danzas "Los Caballeros Tigres, "Los Sacerdotes", "Las Doncellas", "Los Guerreros" y "Danza Final".

Elogio a la Olimpiada Cultural.
La Olimpiada Cultural que inicia México es algo extraordinario que despertará la comprensión entre los pueblos, dijo ayer el señor Lisandro Otero, vicepresidente del Consejo Nacional de la Cultura de Cuba.
Olimpiada Cultural (Sección editorial).
Con entusiasmo aplauso se ha enterado el público de la brillante intervención intelectual y artística que se inició ayer en nuestra Capital, complemento de los Juegos Olímpicos, en la forma de todo género de manifestaciones plásticas y líricas, programa estructurado por la Secretaría de Educación. Lo que se ha llamado Olimpiada de la Cultura.
Al mismo tiempo la Secretaría de Educación que tiene a su cargo la Olimpiada Cultural, sigue adelante con un gran vigor y franco éxito impulsando su campaña contra el analfabetismo y la educación secundaria en la forma televisada, todo lo cual, por su índole, nos coloca al nivel de los últimos adelantos en la materia.
El espectáculo de inauguración de la Olimpiada Intelectual que constituyó un éxito ya pronosticado, viene a ser augurio de lo que llegará a ser, en el transcurso del año, la sucesión de espectáculos programados y escogidos con un plausible criterio selectivo, de manera que en nuestras grandes salas de espectáculos y galerías de exposición contemplaremos magníficos conjuntos y obras maestras del teatro, de la música, del ballet y de la plástica.
La Olimpiada Cultural, a iniciativa de México, se realiza por primera vez, y es de esperarse, dada su importancia, que en las olimpiadas que sigan se tome en cuenta nuestra acertada iniciativa, contribuyendo de esta manera a oxigenar una atmósfera de paz cada vez más angustiosamente necesaria.