Orquesta de Cámara de Bellas Artes graba disco por 60 años de vida

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Ciudad de México.- Obras de Blas Galindo (1910-1993), José Pablo Moncayo (1912-1958), Rodolfo Halffter (1900-1987) y Ana Lara (1959) integrarán el disco “Verso. Música mexicana para cuerdas”, que graba la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), como parte de las actividades por su 60 aniversario.

Su director artístico, José Luis Castillo, destacó que el nuevo material está inspirado en los poemas: “Homenaje a Rubén Darío” y “Poema de Neruda”, de Blas Galindo; “Homenaje a Cervantes”, de José Pablo Moncayo; “Elegía, in memoriam Carlos Chávez op. 41”, de Rodolfo Halffter, y “Canticum Sacrum”, de Ana Lara.

PUBLICIDAD

“Es un repertorio variado en el que la orquesta está acompañada del narrador Hernán del Riego, porque Homenaje a Rubén Darío requiere de un narrador que además sea músico”, explicó Castillo.

Además de las conocidas “Homenaje a Cervantes” y “Poema de Neruda”, el álbum incluirá tres primeras grabaciones mundiales, por lo que será una buena manera de difundir el trabajo de la OCBA fuera de las salas de conciertos.

La Orquesta, expuso en declaraciones al INBA, está en un momento artístico formidable, tiene la función de dar a conocer música compuesta específicamente para orquesta de cámara.

PUBLICIDAD

Después del disco que fue presentado este mismo año, “Verso. Música mexicana para cuerdas” será el segundo material discográfico de la orquesta”.

José Luis Castillo compartió que en el marco del 60 aniversario de la agrupación se han realizado múltiples actividades, como la participación de exdirectores de la orquesta –José Guadalupe Flores, Luis Samuel Saloma, Manuel de Elías, Enrique Barrios, Jesús Medina y Juan Trigos– durante las tres temporadas del año.

La realización de cinco giras nacionales (a Saltillo, Salamanca, Guanajuato, Oaxaca y La Paz) y el estreno de una obra por encargo al maestro Juan Trigos, titulada Concerto grosso para cuerdas.

Para cerrar con broche de oro, se hará un reconocimiento público en el concierto de clausura de la tercera temporada del año a exmiembros de la OCBA, además de sus temporadas regulares y sus conciertos para públicos vulnerables.

La OCBA es una de las agrupaciones musicales mexicanas que con más ahínco han dedicado sus esfuerzos a difundir y explorar la música orquestal de cámara tanto mexicana como de otros países.

Desde su conformación, la agrupación que en sus orígenes fue llamada Yolopatli –vocablo náhuatl que significa cura para el corazón– ha estado conformada por numerosos músicos que la han situado en un lugar de privilegio que ocupa.

Su presencia nacional e internacional, como lo atestiguan sus conciertos en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Costa Rica, y su compromiso didáctico y social, permiten que sea considerada un referente musical en el ámbito artístico nacional.