Orquesta Típica de la Ciudad de México goza de buena salud

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

orq

Considerada la más antigua agrupación del Continente y declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM) celebra este año su 130 aniversario, gozando de buena salud.

PUBLICIDAD

Compuesta por instrumentos musicales que estaban empezando a tener un arraigo de emotividad en la gente, la OTCM nació el 1 de agosto de 1884, de la mano del maestro Carlos Curti.

De acuerdo con el hoy director de la Típica, Arturo Quezadas Luna, esos instrumentos de arraigo fueron los salterios y bandolones, así como todo ese conjunto de cámara de instrumentos típicos y de cámara clásica, a fin de abordar obras no solamente de tradición popular mexicana, sino valses y polkas.

Entre los directores, dijo, se encuentran figuras como Félix Santana, quien fue uno de los grandes directores y arreglistas de la Orquesta todavía a principios del siglo XX, así como José Antonio Zavala Rocha o Miguel Lerdo de Tejada, quien después de Carlos Curtis estuvo a cargo de la OTCM.

PUBLICIDAD

Entre los proyectos de la OTCM, Luna detalló que hay un programa que a partir de enero de este año se trabaja y que tiene que ver con el rescate de ese acervo que está en el Archivo General de la Nación, alrededor de mil 300 obras.

Cabe destacar que en su trayectoria de más de un siglo, extraordinarios músicos y cantantes han formado parte de esta agrupación, entre quienes destacan Celia Treviño (Primer Violín Femenino de Latinoamérica), Higinio Rubalcaba, Eulalio Armas, Juventino Rosas, los Hermanos Domínguez, Tito Guízar, Pedro Vargas, José Mojica y Cristina Ortega, entre otros.

Actualmente su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos creados especialmente por reconocidos directores y compositores.