Paolo Bortolameolli y su pasión por la música: hacia un reencantamiento del público

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Tere Jaramillo / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Paolo Bortolameolli tiene esa pasión y ese encanto necesario para llevar la música, para conducirla; al hablar con él se entiende el por qué es director asociado de la Filarmónica de Los Ángeles: posee liderazgo, presencia y vitalidad.

Con entusiasmo que contagia al hablar sobre la música nos compartió el momento, que en sus palabras vive la música en Latinoamérica.

PUBLICIDAD

“Me gusta ver el vaso medio lleno…Estamos pasando por un momento en el que el foco está en Latinoamérica”.

Para el joven director hay mucho talento latinoamericano y se están abriendo escenarios que antes no se habían visto.

Para Bortolameolli, el músico no se debe solo a la partitura, se trata de una responsabilidad como artista de llamar al público a interesarse en ella  y de ahí partir el reencantamiento del público.

Si bien la tecnología provee de nuevas formas de acercase a la música, hay algo que no logra llegar que es esa experiencia  de acudir a escuchar a una orquesta en vivo, la cual el mismo vivió desde niño y cuando surgió su interés en la música, con su abuelo al llevarlo a un concierto. Entonces, se trata de toda aquella sensibilidad que surge al escuchar los sonidos armónicos de una orquesta interpretando a los grandes compositores.

Para eso no es necesario saber de los músicos o las composiciones, basta con escuchar para lograr sentir. De ahí la magia y la universalidad de la música.

Una responsabilidad musical

Para Paolo el quehacer del músico no sólo es con la partitura, se trata de ir más allá de invitar al único a conocer más de ella. Comentó que se sintió motivado después de ver a Leonard Berstein, con los videos que hacía con los conciertos de la juventud, sentado él al piano, haciendo entender más sobre cómo poder escuchar la música. Saber que hay un porqué del silencio, el cómo se crea emotividad a través de la dinámica y cómo el papel del director resulta fundamental en la cohesión de una orquesta.

El director es un comunicador, entre la orquesta y hacia el espectador y para ello se vale de herramientas de todo tipo desde las musicales hasta aquellas que no se pueden tocar o ver, como la empatía.

Justo eso es lo que el director chileno muestra en las direcciones que ha realizado.

Paolo Bortolameolli en México

Bortolameolli ofreció una gira de conciertos con la Orquesta de las Américas por la república mexicana, visitando entre ellos Morelia, de quien se mostró encantado. Además de reconocer el talento michoacano, ya que estuvo visitando el Conservatorio de las Rosas, platicando y escuchando a los músicos que en esta escuela se forjan.

Al día siguiente de la conferencia de prensa ofreció un concierto en el Teatro Morelos, con un lleno total, ahí mostró que ese entusiasmo y vitalidad que en palabras había mostrado lo llevaba a la batuta, al escenario.

Su vitalidad y emoción es transmitida a los jóvenes músicos a quienes dirigió como invitado reflejando un concierto emotivo y que entusiasmó a los miles de morelianos que se dieron cita a escucharlo.

Paolo sabe que su camino está en la música y en la dirección de las orquestas, así es ahora y así se ve en unos años más, además de más viejo, contó entre risas.