La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Miércoles 16 de Octubre del 2019

Cultura

Luego que el nombre de Pedro Salmerón estuvo toda la mañana del viernes en tendencia en redes sociales, el historiador optó por dar de baja sus cuentas en redes sociales, tanto en Twitter (@HistoriaPedro) como en Facebook.

Pedro Salmerón desaparece de Facebook tras escándalo

Sep 20, 2019, 16:34

Sin título-1

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

México. Luego que resonaran los comentarios que hizo Pedro Salmerón Sanginés, director General del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), de llamar «valientes jóvenes» a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre que asesinaron al empresario Eugenio Garza Sada, el también historiador dio de bajar sus cuentas personales en redes sociales.

El funcionario hizo la afirmación con el martes en la página oficial del INEHRM que fue titulada «17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada», donde dio cuenta de quién era el empresario, fundador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.
El director del INEHRM escribió que intentan entender a personas «que vieron cerradas todas las vías pacíficas de transformación»

Su muerte fue resultado de la profunda división que experimentó la sociedad mexicana desde los años sesenta, cuando muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta. En su lucha contra el estado y el sistema capitalista, identificaron a los empresarios nacionales como sus enemigos, de ahí que no fuera nada raro que planearan secuestrar a Garza Sada”, señaló el historiador.

Luego que el nombre de Pedro Salmerón estuvo toda la mañana del viernes en tendencia en redes sociales, el historiador optó por dar de baja sus cuentas en redes sociales, tanto en Twitter (@HistoriaPedro) como en Facebook.

Las cuentas del estudioso no fueron las únicas cosas que desaparecieron en redes sociales, pues también en la página de Facebook del INEHRM se eliminó la publicación que ocasionó la polémica. Sin embargo el mensaje original se pudo rescatar con una captura de pantalla.

No obstante, en la página de Twitter del INEHRM todavía es visible un mensaje en el que se alude a la fecha en que fue asesinado el empresario.
17-sept-1973.
Al resistirse a un intento de secuestro de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre, muere el industrial regiomontano Eugenio Garza Sada. Fallecen también cae su chofer, Bernardo Chapa, quien repelió valientemente el ataque, y dos guerrilleros.

 

En redes sociales exigieron la destitución del historiador al frente del INEHRM y lo calificaron como «propagandista populista». Además compararon el comentario de Salmerón Sanginés con el comentario que hace unos días hizo una piloto de Interjet.

Los Senadores del Partido Acción Nacional, entre ellos la legisladora Josefina Vázquez Mota, exigieron también la destitución del funcionario, pues «una persona con esa insensibilidad no merece estar en el servicio público».

ÚLTIMA HORA