La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $17.79/ Venta $18.72

Domingo 20 de Octubre del 2019

Cultura

“Lamentamos que PEN Internacional esté siendo desvirtuado de su sentido fundacional por sus autoridades presentes, sea utilizado para satisfacer intereses facciosos, utilice la mendacidad como herramienta en un claro abuso de poder sobre los escritores mexicanos, violentando su naturaleza”, se expuso en el texto.

PEN México acusa de represalias e intervención a PEN Internacional

Oct 07, 2019, 15:55

Sin título-5

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán

México. El centro México, que preside la poeta María Rivera, aseveró en su comunicado que la suspensión de PEN México —fundado en 1923 por Genaro Estrada y Alfonso Reyes— es “una represalia autoritaria ante las denuncias que PEN México formuló de actos indebidos cometidos por PEN Internacional en perjuicio de PEN México, y ante el fracaso manifiesto de su directiva, encabezada por la estadounidense-mexicana Jennifer Clement —expresidenta de PEN México— de apoderarse de la organización mexicana”.

Ante las acusaciones de que hubo irregularidades en la elección, PEN México expresó en su comunicado que el proceso “fue conducido en estricto apego a sus estatutos, como consta en el acta correspondiente, y como le fue oportunamente comunicado a PEN Internacional, por la totalidad de sus miembros”. Resaltó que las elecciones, en las que resultó electa la poeta María Rivera, no fueron impugnadas ante la asamblea, por ninguno de los miembros de la organización ni por el candidato perdedor, Pedro Serrano.

“Lamentamos que PEN Internacional esté siendo desvirtuado de su sentido fundacional por sus autoridades presentes, sea utilizado para satisfacer intereses facciosos, utilice la mendacidad como herramienta en un claro abuso de poder sobre los escritores mexicanos, violentando su naturaleza”, se expuso en el texto.

El mensaje. En una carta fechada el 5 de octubre, dirigida a la expresidenta del Centro, la escritora y periodista Magali Tercero, y a miembros del PEN México —pero no dirigida a su actual Presidenta, María Rivera— PEN Internacional aseguró que recibió quejas de irregularidades en las elecciones por lo que se recomendó a la Mesa Directiva de PEN internacional la suspensión del Centro México. La misiva termina diciendo: “Finalmente, después de un debate (en el 85° Congreso Internacional), la Asamblea de Delegados votó la suspensión de PEN México”. La carta está firmada por Kätlin Kaaldma, secretaria de PEN Internacional.

Con respecto a esto, el comunicado de PEN México señaló la “ilegal política intervencionista del Comité Directivo” de PEN Internacional —Jennifer Clement, Katlin Kaldmaa, y su director ejecutivo, Carles Torner—. El capítulo México aseguró que se trata de una política violatoria de la autonomía de los centros; acusó asociación de la organización con políticos y gobiernos, y censura a escritores.

Citó como ejemplo que el centro México fue víctima de censura en agosto de este año, cuando PEN Internacional rechazó una resolución donde denunció, además de la violencia que sufren los periodistas en el país, los constantes ataques y descalificaciones hacia la prensa, y los defensores de derechos humanos, por el actual gobierno de México. “Fuimos informados —escribió PEN México— que tras estudiarla ‘habían descubierto que la situación no había cambiado’ entre el año pasado y éste, censurando nuestra denuncia. Dicha censura ocurrió dos meses después de que el PEN Internacional organizara con el Gobierno de México, y la UNESCO el encuentro ‘Escribir el futuro en lenguas indígenas’, en Chiapas, con escritores miembros de la organización internacional y algunos escritores indígenas”.

 

PEN México denunció también que PEN Internacional usó su nombre sin autorización ni consulta, para suscribir comunicados. Luego de hacer una relatoría de los hechos, finalmente, en su carta concluyó:

“PEN México es una institución autónoma e independiente de escritores mexicanos, con personalidad jurídica propia, regida por sus estatutos y como tal, su funcionamiento no depende de PEN Internacional, por lo que continuará de manera normal con sus actividades para promover la literatura y la libertad de expresión ante la brutal y generalizada violencia que padece el país, donde periodistas y defensores de derechos humanos, son asesinados impunemente, y ante el clima de descalificación de la prensa e instituciones defensoras de los derechos humanos seguirá alzando la voz, defendiendo a periodistas y escritores, trabajando a favor de la defensa de la libertad, la pluralidad, y la verdad, labor que lo ha colocado como una importante voz en la opinión pública.

“Nuestra organización se mantiene firme y fuerte, como desde hace 96 años, en la defensa de su independencia, autonomía y dignidad. PEN México”.

PEN Internacional emitió un comunicado fechado el 4 de octubre sobre las actividades del Congreso Internacional; donde indicó que se eligieron los nuevos vicepresidentes de la organización: Orhan Pamuk, Premio Nobel de Literatura 2006; la escritora mexicana Elena Poniatowska; Svetlana Alexiévich, Premio Nobel en 2015; Luisa Valenzuela y el escritor filipino Frankie Sionil José. No se habló en ese comunicado de la suspensión de PEN México.

ÚLTIMA HORA