Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. Las fronteras entre la amistad, la fraternidad y el deseo se desdibujarán en “Pulsión”, proyecto del brasileño Gutemberg Brito Patatiba que se escenificará en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Las funciones serán del 24 al 28 de octubre, 3 y 4 de noviembre, con entrada libre, de acuerdo a un comunicado. Gutemberg Brito, quien es alumno de la cuarta generación de la maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mostrará cómo se va del erotismo a la plenitud. La puesta en escena muestra a “Mar”, una reconocida actriz que decide no hablar y se resguarda en su casa de descansado en compañía de su enfermera “Alma”. La protagonista será testigo y experimentará cómo la cotidianeidad desvanece los límites del servicio y los transforma en amor, y los del erotismo dan paso a la plenitud, hasta el momento en que recibe una carta que anuncia el fallecimiento de su marido. Tras sufrir un desequilibrio en su contexto, encontrará refugio en sus sueños. La obra planteará interrogantes como por qué nos cuesta desnudarnos frente a otras personas y qué es lo que pasa con los deseos prohibidos. Estas fueron las preguntas que motivaron a que el joven estudiante investigara sobre el erotismo en la escena teatral y realizó un laboratorio que involucró a más de 50 actores mexicanos. El montaje cuenta con la colaboración de la Escuela Superior de Música del INBA, las piezas que acompañan “Pulsión” fueron compuestas especialmente para la obra y son de la autoría de Miguel Francisco Manríquez Fernández. La música es interpretada por un trío de cuerdas, dos cantantes y un percusionista. Para el montaje se revisaron obras como “Persona”, de Ingmar Bergman, “Historia de la sexualidad”, de Michel Foucault, “El erotismo” e “Historia del ojo” de Georges Bataille y “Tres ensayos sobre teoría sexual”, de Sigmund Freud. Brito ha sostenido su dramaturgia en imágenes escénicas que son más que un texto dramático y externó: “No quieras entender todo por el texto. Date la oportunidad de disfrutar del momento a través de los sentidos”.