Plácido Domingo es un depredador: Patricia Wulf

«Creo que es extremadamente importante que lo expulsen de AGMA. Y no permitir que siga dentro un depredador», dijo Patricia Wulf sobre Plácido Domingo

Foto: El Universal

El Universal/La Voz de Michoacán.
La mezzosoprano Patricia Wulf, la primera mujer que denunció públicamente el acoso sexual que sufrió hace tres décadas por Plácido Domingo, asegura: el tenor español "es un depredador que ha hecho esto repetidamente", y dice en una entrevista con Efe que "fue agresivo" con ella y con otras mujeres.

La cantante, una de las 27 mujeres que, según el sindicato de artistas de EU (AGMA, por sus siglas en inglés), vivió en carne propia el acoso del tenor, recuerda que Domingo le dijo en numerosas ocasiones: "¿Patricia tienes que irte a casa esta noche?".

PUBLICIDAD

La semana pasada el español aceptó "toda la responsabilidad" de sus acciones; pero luego rectificó y aseguró que "nunca" ha sido agresivo con nadie.

En una entrevista con Efe, Wulf rebate al cantante al afirmar que sí que fue agresivo con ella y con otras mujeres y asevera que "este es un hombre que ha hecho esto durante años y años".

Wulf cuenta que cuando conoció a Domingo recibió de él un beso en la mejilla. "La siguiente vez que nos vimos, se acercó mucho más aquí (se señala cerca de la comisura de los labios). Y fue entonces cuando los besos comenzaron a acercarse más y su cuerpo se acercaba más con cada beso", relata.

PUBLICIDAD

La mezzosoprano agrega: "Empecé a pensar que eso era un poco extraño. Y luego, cuando estaba en la ópera de la "Flauta Mágica", él era el director artístico. Yo interpretaba a la segunda dama. Cuando salía del escenario, yo me iba a la izquierda para marcharme. Siempre que él estaba en la ópera se colocaba en uno de los extremos del escenario. Me esperaba y venía hacía mí colocándose cerca y me preguntaba: "¿Patricia, tienes que irte a casa esta noche?" (Wulf usa su mano para situarla delante de su rostro e ilustrar lo cerca que supuestamente se colocaba Domingo)".

Golpes en la puerta del camerino

Según la intérprete, la primera vez que Domingo le hizo la pregunta ella se desconcertó, le respondió que sí tenía que irse a su casa y se fue rápidamente a su camerino. "Recuerdo sus continuos golpes en la puerta del camerino: 'Patricia, ¿Puedo entrar? ¿Puedo entrar?'. Lo hacía cuando el encargado de vestuario estaba en la habitación vistiéndome. Era perturbador", afirma.

Wulf señala que este comportamiento del tenor se repitió entre 15 y 20 veces.

"Fue muy difícil para mi familia (...) Fue muy duro, es decir, me lo traía a casa. Recuerdo que a menudo lloraba de camino a casa, pensando: '¿Por qué tengo que pasar por esto? ¿Qué hago? ¿A dónde voy?' No tenía dónde ir, realmente no tenía dónde ir. Me encantaba mi papel, quería conseguir más papeles. Pero fue muy duro. Realmente me lo traía todo a casa. Mi familia me apoyó mucho y me ayudó a superarlo", señaló en la entrevista.

"Fue agresivo" La semana pasada el tenor aceptó "toda la responsabilidad" de sus acciones, pero luego aseguró que "nunca" se había "comportado agresivamente con nadie" y que "jamás" había hecho "nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie". Pero Wulf lo contradice.

"Este es un hombre que ha hecho esto durante años y años (...) Está mal. Fue agresivo. Fue agresivo con la soprano Angela Turner Wilson, a la que manoseó, fue agresivo cuando no la dejó salir del camerino. Fue agresivo conmigo cuando se metía en mi espacio (vuelve a colocarse la mano cerca de la cara para mostrar lo cerca que Domingo se ponía). Era agresivo cuando me hacía esa pregunta ("¿Patricia tienes que irte a casa esta noche?"), sabiendo que estoy casada", sentencia.

Y repite: "Fue agresivo. Puedo confirmar que fue agresivo".


Respecto al comentario de Domingo de que no había perjudicado la carrera de nadie, Wulf afirma: "No puedo decir la cantidad de mujeres que me han llamado y me han contado sus historias, pero aún no están dispuestas a hacerlo público porque todavía están actuando. Él les prometía roles y cuando ellas no cumplían, y no me refiero a cantar para él, sino a cumplir sexualmente con él de alguna manera, entonces les arrebataba esos papeles".

Por último, sobre la investigación del sindicato de artistas de EU. (AGMA), organización que confirmó que el tenor actuó de forma inapropiada pero que no quiso hacer público su informe, la mezzosoprano aclaró: "El poder (de Domingo) es y continúa siendo inmenso (...) Y ahora mismo él manda sobre AGMA porque puede vender las entradas. Creo que es realmente importante que AGMA publique ese informe completo. Creo que es extremadamente importante que lo expulsen del sindicato. Y no permitir que siga dentro un depredador".

Wulf concluye: "Este es un depredador que ha hecho esto repetidamente. Simplemente porque ha dado una disculpa débil, ¿nos hace pensar que no va a volver a hacerlo? Es un hábito".

A nivel mundial diversas instituciones han comenzado a debatir si es apropiado que colegios o cursos educativos mantengan el nombre del tenor. La Ópera de Washington anunció ayer que retiró el nombre del artista de un programa de entrenamiento para jóvenes.