Poniatowska pide cultura y no petróleo para México

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

elena

AP
La periodista y escritora Elena Poniatowska dijo el lunes que México debe ofrecer más cultura y menos petróleo para combatir el analfabetismo.

PUBLICIDAD

"Lo que podemos ofrecer no es petróleo, ni las riquezas de la tierra, sino una cultura muy antigua al lado de la cultura de los estadounidenses", dijo Poniatowska en Madrid. "Eso podría hacerse a través de la televisión, que sólo da telenovelas, 'soap operas' y cosas que imbecilizan a los pobres que las ven y que no merecen semejante basura".

Poniatowska, de 81 años, inició con una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional de la capital española una semana cargada de eventos para celebrar el Premio Cervantes de Literatura, el más prestigioso de las letras hispanas, que recibirá el miércoles de manos del rey Juan Carlos. El acto, como es habitual, tendrá lugar en Alcalá de Henares, a las afueras de Madrid.

La autora mexicana admitió que el galardón pone un broche de oro a una vida entregada a la escritura y no quiso olvidarse del recientemente fallecido Gabriel García Márquez, que será homenajeado el lunes en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.

PUBLICIDAD

"Creo que Gabriel García Márquez es en sí mismo el monumento de bellas artes de México", dijo. "Lo que ha hecho para América Latina es único: darle alas que antes no tenía y además hacer que volara por todo el mundo".

Autora de obras como "La piel del cielo", "El tren pasa primero" y "La noche de Tlatelolco", Poniatowska es la cuarta mujer en recibir el Cervantes desde su creación en 1976. El premio está dotado con 125.000 euros (169.000 dólares).

La mexicana señaló que se siente muy orgullosa de que se reconozca también su faceta periodística. En los tiempos de internet y crisis de los medios tradicionales, Poniatowska apeló al periodismo de las causas nobles.

"El compromiso del periodista es con las grandes causas, con las causas más nobles", explicó. "El periodismo en general es una gran lección de humildad. Al menos en México es una lección de modestia y de humildad".

Agregó que "México es el país más peligroso del mundo para los periodistas y donde más han muerto más periodistas".

Tampoco se olvidó de la figura de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", y afirmó que "todos deseamos ser por lo menos Sancho Panza para acompañar al Quijote siempre".

Sobre el discurso de aceptación que leerá el miércoles, señaló que tuvo que rehacerlo y que espera ser fiel a sí misma.

"Va a hablar de todo lo que tiene que ver con América Latina y toda la gente de América Latina, que solo camina a pie, no tiene auto y si acaso tiene un burro", adelantó.