México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, y las autoras Sofía A. Vernon y Mónica Alvarado, presentaron el libro “Aprender a escuchar, aprender a hablar. La lengua oral en los primeros años de escolaridad”. Schmelkes explicó que, basado en evidencias de una evaluación reciente sobre las prácticas pedagógicas, el libro ofrece a las educadoras de preescolar herramientas creativas para mejorar la enseñanza del lenguaje en la educación básica. Detalló que las académicas de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro se refieren específicamente de la oralidad en la educación preescolar, proponiendo formas novedosas de apoyar el aprendizaje de los niños entre los tres y seis años de edad. A partir de los resultados, se propone ampliar sus conocimientos sobre los procesos de adquisición de la lengua oral en preescolar, su importancia educativa y las maneras en que se puede promover este desarrollo en las aulas y en los centros escolares. A su vez, las autoras subrayaron que para asegurar la adquisición de la lengua oral se requiere promover la autoevaluación entre los docentes, ya que son los responsables de crear las condiciones que garanticen espacios estimulantes y seguros que permitan a los niños emplear el lenguaje con progresiva eficiencia. Por lo anterior, esta propuesta destaca el monitoreo de la labor de enseñanza, como estrategia para el fortalecimiento de la práctica educativa en preescolar, así como la apertura de espacios para el trabajo colaborativo entre docentes. El libro, elaborado por la Dirección General de Difusión y Fomento a la Cultura de la Evaluación del INEE, pertenece a la colección Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE) y consta de seis capítulos.