Público infantil disfruta de las marionetas en obra "Hansel y Gretel"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet. La presentación de “Hansel y Gretel” a cargo del Teatro de Marionetas de Salzburgo, Austria.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. La presentación de “Hansel y Gretel” a cargo del Teatro de Marionetas de Salzburgo, Austria, asombró a espectadores por los personajes y la escenografía que dio un mayor realismo para adentrar a todos al popular cuento de los hermanos Grimm.

Durante la primera de las tres funciones que la compañía ofrece en el Teatro Juárez, como parte del Festival Internacional Cervantino, la mayoría de los asistentes fueron niños, muchos provenientes de comunidades aledañas; así como un grupo de menores con capacidades diferentes.

A la entrada del histórico teatro, el entusiasmo de los niños era evidente, y poco a poco fueron acomodados en las butacas delanteras, para que pudieran tener una mejor vista de las marionetas; en tanto, en el escenario se apreciaban unas cortinas rojas y una plataforma negra.

PUBLICIDAD

A las 12:00 horas del viernes, las cortinas se abrieron dando paso a la magia creada por el director Hinrich Horstkotte, encargado también de la espectacular escenografía, la cual iba girando para que las marionetas pudieran pasar de las habitaciones de su humilde casa y la recámara, y luego internarse en el bosque.

Engelbert Humperdinck (1854-1921) “Hansel y Gretel” se leía en una pantalla arriba del escenario, en la cual todo el tiempo se tradujo la letra de los temas de ópera en voz de la mezzosoprano Kristina Naudé, que hacían de diálogos entre los personajes, lo cual para los más pequeños, quienes aún no saben leer, les complicó el entendimiento de la trama.

La historia narrada en tres actos, contó cómo dos hermanos se internan en el bosque en búsqueda de frutos para alimentarse, pero se pierden; en el trayecto se encuentran con un hada y con un duende, pero finalmente dan con la bruja malvada, la cual vive en una casa de jengibre.

Entre el público estaban Gerardo, de tres años, el cual disfrutó mucho la obra, y Alejandro, de solo dos años, quien dijo a Notimex que no le había gustado y aunque no pudo explicar el motivo, su hermano mayor aclaró que fue porque le había dado miedo la bruja.

Yo le estuve traduciendo y él había leído el cuento (Gerardo) y estaba muy emocionado porque es un niño al que le gusta mucho que le lean y tiene mucha imaginación, entonces la ópera no significa mucho para él si no el contenido de lo que le estaba diciendo”, contó María Isabel Fernández, originaria de León, Guanajuato.

A diferencia de Gerardo, a Briseida Guadalupe, de 8 años, habitante del municipio Hidalgo, la bruja fue lo que más le gustó del espectáculo, personaje con risa macabra, la cual volaba en su escoba mágica, y que tenía como acompañante un perro con ojos de “fuego”.

Al finalizar la función se abrieron unas cortinas encima del escenario, las cuales dejaron al descubierto a los marionetistas: Philippe Bruner, Pierre Droin, Anne-Lise Droin, Vladimir Fediakov, Michaela Obermayr, Emanuel Paulus, Anna Travaglia, Eva Wiener y Ursula Winzer, quienes fueron aplaudidos por chicos y grandes.