¡Que viva el mariachi! Hoy celebran su día y su música en todo México

El mariachi es un símbolo de México y las personas que se dedican a ser mariachis lo hacen con gran orgullo y devoción.

Foto: Pixabay.

Julio Ceniceros / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy México celebra a los mariachis y su música. El Día del Mariachi es, como cada 21 de enero, motivo de celebración para los talentos vernáculos que se encuentran en cada rincón del país.

PUBLICIDAD

El mariachi, originario de la región occidental del país y considerado como música tradicional mexicana, es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la Unesco, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Los orígenes del mariachi no han sido fáciles de rastrear. El mariachi es la suma de una evolución cultural que ha tenido lugar durante el último siglo o más en México. Aunque las tribus indígenas de México hacen música con flautas, tambores y silbatos, no existe una relación clara entre la música indígena y el mariachi.

PUBLICIDAD

Los músicos de mariachi utilizan un traje inspirado en el que vestían los campesinos con accesorios de los atuendos de los españoles, como las espuelas en los botines; usan, además, sombreros largos, pantalones con botones o seguros de plata, corbata de moño y chaqueta.

El mariachi es un símbolo de México y las personas que se dedican a ser mariachis lo hacen con gran orgullo y devoción. Siempre se relaciona a los mexicanos con el mariachi. Son una costumbre mexicana que a todo el mundo fascina. Su música se oye a menudo en las celebraciones mexicanas.

Los mariachis, su música y su vestimenta son conocidos por todo el mundo no sólo en México, en lugares como Europa, Japón o cualquier otro rincón del mundo. Actualmente podemos encontrar mariachis en muchos países fuera de México como en Venezuela, donde también tienen una gran fama. En los EUA también tienen gran presencia, así como en París.