¿Quién fue Julio Scherer García?

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

JULIO-1Fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García fue el protagonista central del llamado “Golpe Excélsior”, un hecho fundamental en el periodismo mexicano.

"Llegó nuestro tiempo, Julio", le dijo Vicente Leñero a Julio Scherer, según escribió éste último en su columna del 6 de diciembre de 2014, al despedirse de su compañero.

PUBLICIDAD

Scherer García nació el 7 de abril de 1926 y murió el 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México, donde estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque posteriormente se inscribió en la carrera de filosofía.

El periodista inició su trayectoria en el periódico Excélsior y en 1968 fue nombrado como director de ese diario.

El golpe a Excélsior
Por su línea crítica en contra del gobierno de Luis Echeverría, éste logró que el 8 de julio de 1976 se realizara una asamblea que designó a Regino Díaz Redondo al frente de ese periódico. Sin embargo, poco antes de que se le sustituyera, Scherer abandonó el diario junto con sus colaboradores, entre quienes se encontraron Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa.

PUBLICIDAD

A ese hecho se le conoció como el "Golpe Excélsior" y es el tema del libro Los periodistas de Vicente Leñero.
Posterior a su salida de Excélsior, Scherer fundó junto con Leñero el semanario Proceso, que apareció el 6 de noviembre de 1976.

En esa publicación, Scherer publicó entrevistas al subcomandante Marcos; a Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico"; a Daniel Arizmendi, "El Mochaorejas"; y al narcotraficante a Ismael "El Mayo" Zambada.

De los Presidentes a cuerpo entero
Entre sus libros se encuentran La piel y la entraña, de 1965; Los presidentes, de 1986; El poder. Historias de familias, de 1990; Salinas y su imperio, de 1997; El perdón imposible, en 2005, y La pareja en el 2006.

En 2007 publicó La terca memoria, y en 2008 se editó otro de sus grandes libros, La Reina del Pacífico, un reportaje.

En el año 2009 apareció Secuestrados, un reportaje sobre uno de los delitos que más han dañado a la sociedad mexicana contemporánea.

Su último libro fue Calderón de Cuerpo Entero, publicado en 2012.

Laureado a nivel mundial
Ganó el premio María Moors Cabot en 1971, fue designado periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977 y recibió el premio Manuel Buendía en 1986, pero rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998.

En el año 2001 ganó el premio Nuevo Periodismo 2001 en la modalidad de Homenaje, otorgado por Cemex-FNPI, integrado por reconocidos maestros del oficio en América Latina y presidido por Gabriel García Márquez y Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de Administración de Cemex.

En 2002 le fue otorgado el Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y en el año 2006 fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara