Reconocen a la escritora Margo Glantz

Margo Glantz nació en 1930 en el número 44 de la calle Jesús María, en el barrio de la Merced, en la Ciudad de México.

Mara Rahab Bautista López

El Premio Carlos Fuentes, el Día del libro, Sor Juana Inés de la Cruz y Margo Glantz, todo tiene que ver

PUBLICIDAD

El 11 de noviembre, un día antes de celebrar el Día Nacional del libro, le fue entregado a la escritora Margo Glantz el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español, uno de los mayores galardones literarios en México.

Margo es una escritora feminista, tuitera, vigente, honesta, pícara que integra perfectamente en su escritura la vida académica con la creación literaria  libre y sin tapujos, ensayista, conocida por su gran sentido del humor y sus estudios sobre Sor Juana Inés de la Cruz y la Malinche, ella siempre acompañada de curiosidad, es una genial y fina lectora, a sus 92 años recibió el premio con lucidez, otra de sus virtudes.

El Premio Carlos Fuentes es otorgado a escritores y escritoras “cuya obra publicada haya contribuido a enriquecer el patrimonio literario en español de la humanidad”, sin duda la obra de Glantz ha enriquecido la literatura de este país y del habla castellana, al agradecer a los organizadores, recordó que es la tercera mujer en recibirlo, coincide que también fue la tercera en recibir el premio Juan Rulfo. En la ceremonia no dejó pasar la oportunidad para expresarse sorprendida de que sea necesario subrayar que es una mujer la que recibe un premio literario, lo que no sucede cuando lo gana un hombre; las anteriores galardonadas son: Diamela Eltit (2020) y Luisa Valenzuela (2019).

PUBLICIDAD

Margo Glantz nació en 1930 en el número 44 de la calle Jesús María, en el barrio de la Merced, en la Ciudad de México, por casualidad; el barco en el que sus padres huían del nazismo desde Ucrania recaló allí.

Su vasta obra, en la que conviven como ya mencionamos, el ensayo y los estudios académicos, refleja un interés por temas como el erotismo, la sexualidad y el cuerpo, además de la migración y la memoria. Estudió Letras Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y se doctoró en Letras Hispánicas en la Universidad de La Sorbonne, en París.

Ha dado clases en las universidades de Yale, Princeton, La Joya, Harvard, Berkeley, Menéndez Pelayo en Santander, Barcelona, Alicante, Viena, Berlín, París, Buenos Aires, Chile y Delhi, entre otras muchas.

Fue directora del Instituto Cultural Mexicano Israelí, del Centro de Lenguas Extranjeras de la UNAM, de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y agregada cultural de la embajada de México en Gran Bretaña.

Entre su obra, destacan las novelas: Las genealogías (1981), Síndrome de naufragios (1984), De la amorosa inclinación a enredarse en cabellos (1984), El día de tu boda (1982), Apariciones (1996), Zona de derrumbe (2001), El rastro (2002), Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñador (2005) y Saña (2006).

En 2018 publicó el libro Y por mirarlo todo, nada veía, en el que compila parte de su labor en la red social Twitter, en la que es seguida por más de 70 mil personas.

Es Miembro  de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1995. Entre los diversos reconocimintos que ha recibido se encuentran los premios Xavier Villaurrutia (1984), Sor Juana Inés de la Cruz (2004), el Nacional de Lingüística y Literatura (2004), el FIL de Literatura en Lenguas Romances (2010) y el Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2015).

Reconocida estudiosa de la vida y obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, sobre quien ha escrito Sor Juana Inés de la Cruz, ¿hagiografía o autobiografía? (1995), Sor Juana Inés de la Cruz: Saberes y placeres (1996) y Sor Juana: La comparación y la hipérbole (2000).

Y todo esto ¿qué tiene que ver con el Día Nacional del libro? este día nació por decreto presidencial el 6 de noviembre de 1979 durante el gobierno de José López Portillo, que puso énfasis en que “la educación dentro del proceso de desarrollo del país es prioritaria”. Por tal motivo, en dicha disposición se estableció que el 12 de noviembre de cada año —fecha elegida en honor al natalicio de sor Juana Inés de la Cruz—, escritora a la que Margo Glantz dedicó muchos de sus estudios.

Este día se propone que la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estados y municipios mexicanos, las diversas instituciones educativas y culturales, así como editoriales y organismos gubernamentales, realizaran y difundieran actividades culturales, promocionando el hábito de la buena lectura, y que brindaran el espacio para exaltar la importancia del libro como aliado del enriquecimiento y desarrollo cultural y educativo en México, tarea pendiente aún. En la misma ceremonia, Margo Glantz  citó a su colega, Eltit:  “Más allá de la creación misma, en el afuera de la letra, en los lugares donde se cursa el libro, persiste el binarismo, la vocación clasificatoria: literatura de mujeres y en otro espacio, literatura…En esa fórmula se establece la biologización de la letra. O el cuerpo autoral genitaliza la letra como marca indeleble. Y esta desigualdad es la que habría que pensar (…) Hoy me parece indispensable democratizar el espacio literario, repito, desbiologizar la escritura”.

El fomento a la lectura como pretexto del día de libro va más allá de las estadísticas de lectura, el fomento a la lectura suma a la igualdad, desvanece las fronteras de los espacios de lectura y sin duda aporta a una sociedad libre, reflexiva, crítica y en constante diálogo; deseamos que este día se note en los años venideros, mientras tanto, felicidades querida Margo, merecido este y todos los reconocimientos.

Traspatio Librería es un proyecto de promoción de la bibliodiversidad, la edición independiente, la literatura y la escritura de mujeres. Ofrecemos un espacio de diálogo y encuentro.

Ig: @traspatiolibreriamorelia
Fb: @traspatiomorelia
Twitter: @traspatio_el