Rendirán tributo musical al contratenor Héctor Sosa

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El recital tributo será en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música.

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Por sus 35 años de trayectoria artística y sus 20 como catedrático, el contratenor Héctor Sosa será objeto de un homenaje el próximo viernes en la Escuela Superior de Música, donde dos de sus ex alumnos, las mezzosopranos María Luisa Tamez y Amelia Sierra, ofrecerán un recital en su honor.

PUBLICIDAD

El recital tributo será en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música (ESM), donde Sosa es uno de los pilares, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Amelia Sierra, coordinadora de la actividad, recordó que Sosa, contratenor, pianista acompañante, director de orquesta, productor discográfico y profesor, cuenta con una de las más importantes trayectorias en el medio musical, especialmente en el bel canto.

“Es parte de una dinastía musical, hijo de padres cantantes (el tenor José Sosa y la soprano Laura Manterola). Nació en el seno de una familia totalmente dedicada a la música y a la ópera. De niño, en lugar de jugar hacía ópera. Su patio de juegos era el Palacio de Bellas Artes”, refirió Sierra.

PUBLICIDAD

Nacido en Tampico, Tamaulipas, Sosa comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad bajo la guía de su madre. Con Alicia Urreta cursó técnica pianística y composición. Luego ingresó a la ESM, donde estudió piano y canto.

Debutó en el estreno mundial de la ópera mexicana "La Güera", de Carlos Jiménez Mabarak, en 1982, en el Palacio de Bellas Artes. Cinco años después se incorporó a Solistas Ensamble del INBA, donde sobresalió como tenor y pianista acompañante.

En 1995 cambió a contratenor, convirtiéndose en un pionero en esta tesitura en la que, no obstante las dificultades que representa, logró hacer carrera.

“También es pionero en el rescate de la generación de las grandes voces de la época de oro de la ópera en México, que va en la décima edición. Después de dar clases se va a limpiar las grabaciones que muchas veces le entregan en carrete, como se grababa antes”, destacó Sierra.