Restauran en Italia obras históricas de valor incalculable

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. El escritor Juan José Arreola, personaje fundamental de la literatura nacional .

Notimex / La Voz de Michoacán

Roma. El Instituto Central de la Patología del Libro es el centro más antiguo del mundo de su tipo y en su 80 años de vida ha restaurado miles de obras de valor incalculable, como la Chartula de San Francisco de Asís -del siglo XIII-, documentos sobre el exterminio nazi, dibujos de Leonardo Da Vinci o códigos sagrados rescatados de la furia del extremismo islámico.

PUBLICIDAD

En 2007, ese instituto, fundado en 1938, fue fusionado con el Centro de Fotoreproducción, Encuadernación y Restauración de los Archivos de Estado para dar vida a un sólo ente, el Instituto Central para la Restauración y Conservación del Patriomonio Archivista y Librero (ICRCPAL), explicó a Notimex la responsable de Restauración, Lucila Noccetelli.

La sede del instituto se encuentra en el centro de Roma, en el Viminale, una de las siete colinas de la ciudad italiana, donde hay todavía restos y testimonios de época antigua.

“En el laboratorio de restauración del ICRCPAL nos ocupamos de la restauración directa de las obras. Desde luego antes de proceder son analizadas y para ello resultan de gran importancia nuestros laboratorios científicos, que nos apoyan en todas las investigaciones finalizadas a la intervención”, dijo.

PUBLICIDAD

Entre las obras que el instituto actualmente diagnostica para una eventual restauración figuran 13 dibujos de Leonardo Da Vinci, entre ellos su famoso Autoretrato, además del Código del Vuelo, el manual en el que el genio del Renacimiento plasmó sus estudios sobre las aves en su intento de desentrañar la clave que permitiera al hombre volar.

El manuscrito, escrito entre 1503 y 1505, pertenece a la Biblioteca Real de Turín, y contiene las observaciones de Da Vinci sobre el vuelo de los pájaros, con dibujos anátomicos de las propias aves, figuras y cálculos geométricos, además de bocetos de máquinas voladoras o de hasta obras arquitetónicas y del cuerpo humano.

Como era tradicional en Leonardo, que buscaba pasar mensajes cifrados o impedir que le robaran sus ideas, los textos están escritos de derecha a izquierda, de modo que sólo se pueden leer con un espejo.

Noccetelli explicó que el ICRCPAL también colabora en la restauración y conservación de la documentación del Archivo del International Tracing Service (ITS) de la Cruz Roja Internacional, conservado en la localidad de Bad Atolsen, en Alemania.

Se trata de un excepcional testimonio sobre los crimenes nazis cometidos entre 1933 y 1945 reunidos en más de 30 millones de documentos, incluidos microfilmes, filmes y más de dos mil 800 objetos de las víctimas.

El proyecto prevé el estudio, análisis y restauración de un primer grupo de documentos provenientes de los campos de concentración de Flossenburg, Dachau, Buchenwald, Mathausen y de Mittelbau y las modalidades de conservación.

Al instituto han llegado también obras salvadas recientemente como el Libro Sacro de Qaraqosh, rescatado de la furia del grupo yihadista Estado Islámico (EI) o dos códigos armenios que igualmente evitaron la destrucción a manos de los extremistas.