Rinden homenaje a Agustín Cárdenas

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Morelia, Michoacán.- Trabajador incansable y de gran espíritu creativo, Agustín Cárdenas Castro (1936-2016) destacó  en las artes como pintor y músico, cuando estudió en la Academia de San Carlos  aprendió que el artista visual debía conocer de todas las artes para poder realizar una obra meticulosa y original.

Con el antiguo Palacio de Justicia engalanado con la obra de Agustín Cárdenas, amigos y familiares brindaron un sentido homenaje al pintor y músico que falleció el pasado 25 de octubre.

PUBLICIDAD

María Auxilio Cárdenas, hija del pintor, agradeció a los presentes y habló sobre la dedicada labor de su padre en las artes, que no sólo tenía por objetivo mostrar su talento, sino acercar a la humanidad a lo divino; además de su polifacética formación, ya que “puedo agregar que mi padre, además de un gran pintor, era un gran músico”. Mencionó los lugares donde están los murales de su padre: Morelia, Guanajuato, Aguascalientes, Toluca y Tabasco, en México, pero también en el extranjero, en Ecuador.

El homenaje se complementó con una guardia de honor realizada ante un retrato del muralista y la participación del quinteto de alientos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

En el marco de la conmemoración del 40 aniversario del mural Morelos y la Justicia, el mes pasado se inauguró la exposición pictórica “Agustín Cárdenas. Identidades de un artista” que en honor al michoacano permanecerá abierta al público hasta el próximo 16 de diciembre.

PUBLICIDAD

En entrevista con el escritor Neftalí Coria para la realización del libro 68 voces, vivos retratos (2016), Cárdenas Castro recordó la obligación que tenían los alumnos de San Carlos de asistir a todos los eventos culturales organizados por Bellas Artes, fueran conciertos, temporadas de ópera o presentaciones de ballet, al día siguiente de las presentaciones, estudiantes y profesores analizaban los eventos, lo que le permitió disfrutar de diferentes experiencias estéticas que alimentaron su obra y su forma de ver la vida. Incluso, dijo que su seudónimo era Nezahualcóyotl.