Roma conmemora 250 años de la muerte de Canaletto

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Titulada “Canaletto 1697-1768”, la muestra fue abierta hoy al público en el Museo del Palacio Braschi de Roma.

Notimex / La Voz de Michoacán

Roma.  A 250 años de su muerte, el pintor veneciano Giovanni Antonio Canal (1697-1768), mejor conocido como “Canaletto”, es celebrado con la más grande retrospectiva sobre su obra hasta ahora realizada en Italia y que incluye cuadros prestados por ciudades como Moscú, París, Londres o La Habana.

PUBLICIDAD

Titulada “Canaletto 1697-1768”, la muestra fue abierta hoy al público en el Museo del Palacio Braschi de Roma e incluye por primera vez la exposición de las dos mitades de una única obra que fue cortada antes de 1802 y titulada “Representation of Chelsea College, Ranelagh House, and the River Thames”, realizada por el veneciano en 1751.

La parte izquierda fue prestada por el National Trust de Reino Unido, mientras que la derecha por el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Cuba.

En entrevista con Notimex la curadora de la exposición, Bozena Anna Kowalczyk, dijo que la obra fue dividida por el autor aparentemente por razones comerciales y que ambas mitades fueron después nuevamente recortadas.

PUBLICIDAD

Detalló que la mitad conservada en Londres fue recortada de tres lados para empequeñecerla con la intención de equilibrar el paisaje entre el agua y el cielo.

“Ahora tenemos el resultado de que es el río el que domina el paisaje y es una cosa excepcional”, consideró.

Agregó que la mitad conservada en Cuba fue también recortada, aunque en menor medida y es mantenida en La Habana “en modo maravilloso”.

La curadora de arte italiano del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, Niurka Fanego Alfonso, explicó a Notimex que el cuadro pertenece a esa institución, donde se expone de manera permanente desde que llegó a Cuba en 1951 como parte de una colección privada de Oscar Cintas.

“Es la primera vez que Cuba concede en préstamo esta obra, que tiene por sí misma un gran atractivo para el recorrido de la exposición, pero que tiene el añadido de ser la mitad derecha de una obra mayor. Nunca antes ambas mitades, desde que Canaletto la cortó, habían sido reunidas”, resaltó.