Salman Rushdie observa lo difícil que es hacer novela realista en un mundo irreal

El novelista indio-británico calificó de algo complicado escribir novelas basadas en la realidad actual de la humanidad, sobre todo porque se percibe que cada vez más el hombre habita y se conduce con lo irreal.

Foto: Twitter.

Agencias / La Voz de Michoacán

Querétaro. ¿Qué puede salir de un consagrado escritor indio escribiendo sobre Quijote y Sancho como dos Easy Rider atravesando Estados Unidos? En lo literario, el fruto de la macedonia es la última novela de Salman Rushdie, Quijote, y en lo estético, una de las perlas del Hay Festival de Querétaro en su versión digital, que sentó al novelista con la escritora mexicana Carmen Boullosa para que durante una hora hablaran de Cervantes, Shakespeare, García Márquez, la literatura latinoamericana, el movimiento negro en Estados Unidos o la nueva masculinidad.

PUBLICIDAD

Durante el primer día de actividades del festival, que ayer dio inicio, el novelista dijo: “Es difícil describir la realidad con las técnicas de la novela realista; el mundo se ha vuelto fantástico y el realismo ya no es apropiado para describirlo”.

Rushdie aseguró que en su nueva novela fue un poco como regresar a la primera historia que escribió siendo un joven escritor, en la que echó mano de la fantasía más que de la ciencia ficción, “como escritor empecé en la ficción, mi primera novela, antes de ‘Los hijos de la medianoche’, era fantasía, y para este libro varios de esos elementos regresaron y me ayudaron en puntos importantes de la historia”.

PUBLICIDAD

El narrador agregó, “yo me digo a menudo: déjame ver si puedo escribir el libro de un joven que tiene 33 años’, el problema de ser un escritor joven es que no tienes experiencia y es que la vida te da muchas cosas. Cuando eres un escritor joven tienes que fingir sabiduría, cuando eres un escritor viejo tienes que fingir energía”.

El narrador también recordó sus lazos con el Quijote gracias al escritor mexicano Carlos Fuentes, pues recordó que, aunque de joven había leído la novela de Cervantes no la entendió y años después Fuentes se convirtió en su guía.

Foto: Twitter.

"Carlos Fuentes era muy erudito y hablaba de munchos temas, y cuando me hablaba del Quijote me hizo querer leerlo de nuevo, y entonces aconpañado por él leí una traducción al inglés del siglo XVIII, él me guió, lo que hizo Carlos fue traerme el libro a la vida. Carlos me guío en la literatura de Cervantes y también en la de García Márquez", señaló Rushdie.

Carmen Boullosa dijo que “Quijote”, la novela de Salman Rushdie publicada por Seix Barral está llena de juegos, de comedia, pero hay una humanidad profunda. Y destacó también la fuerza que el narrador le puso a sus personajes mujeres y que habla de la migración, pues no se puede hablar del mundo actual sin hablar de la migración.

Con información de El Universal.