Se apaga la voz del maestro Jorge Medina a los 82 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter:@bellasartesinba. El maestro Jorge Medina dio clases en el Conservatorio de las Rosas.

Tere Jaramillo/ La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El día de ayer falleció el maestro Jorge Medina Leal a los 82 años de edad.

PUBLICIDAD

El destacado músico, maestro del Conservatorio de las Rosas fue también fundador de los coros de las universidades de Veracruz y Yucatán. Medina como muchos lo conocen dirigió más de cinco mil conciertos y llegó a colaborar con agrupaciones destacadas como la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la Orquesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Orquesta del Estado de México,  la Orquesta de Minería y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Su personalidad amigable, apasionado por la música y su forma particular de enseñanza logró inculcar en los músicos el amor a la música y a la profesionalización de tan bella arte.

Su forma de dirección era muy precisas y abonaba por que el músico escuchara perfectamente bien cada sonido y lo encausara de la mejor manera.

El oído era algo en lo que el maestro hacía énfasis, el escuchar y saber entender hacia donde debe ir dirigida cada nota.

En su haber también dejó el legado de muchos músicos y docentes de coros como el caso de Elizabeth Espejel, exdirectora del Coro de Niños Cantores de Morelia y actual directora artística del Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez y quien fue alumna del maestro Jorge Medina durante su estancia como maestro en el Conservatorio de las Rosas.

El maestro Jorge Medina no solamente fue maestro de dirección coral, fue maestro de vida y de amor a la música. Cada paso que daba, cada movimiento de manos fue una enseñanza para sus alumnos e integrantes del coro. Guitarras, pianistas, cantantes, percusionistas, todos estábamos enamorados de sus clases, de sus pláticas. Sus clases fueron magia para quienes asistimos a ellas.

La exalumna visiblemente triste dijo que fue una fortuna tener a Jorge Medina como maestro ya que brindo a sus alumnos la oportunidad de cantar en Bellas Artes y presentarse con la Coral de las Rosas, en el Festival de Música de Morelia, de igual forma, con su esposa, la maestra Thusnelda Nieto, participaron como coro en dos óperas en mencionado festival.

Su legado seguirá trascendiendo y estará presente en nuestras vidas, señala visiblemente triste la exalumna y maestra de coro Elizabeth Espejel.

Sus restos son velados en la Agencia Angelus Grossman, Cuauhtémoc 984 esquina con eje 5, Narvarte Poniente.

Aún se desconoce si harán un homenaje en su natal Yucatán o en la Ciudad de México.

 

Jorge Medina, promotor del coro

Originario de Mérida, Yucatán, Medina Leal fue reconocido como promotor e impulsor de obras sinfónicas corales. En los últimos años fue invitado como director huésped del Coro de Madrigalistas del INBA.

En este año recibió, la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que en su primera edición fue otorgada por ese instituto y el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral.

Foto: Facebook: Jorge Al

Fue profesor del Conservatorio Nacional de Música y director del Coro de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Coro del Teatro de Bellas Artes; en la Escuela de Perfeccionamiento Ollin Yoliztli, así como en el Conservatorio de las Rosas en Michoacán, donde se desempeñaba como titular de la clase de Dirección Coral.

Los coros que dirigió se presentaron bajo las batutas de los directores de orquesta: Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Enrique Diemecke, José Guadalupe Flores, Enrique Bátiz, Francisco Savín, Eduardo Mata, Enrique Patrón, Jorge Sarmientos, Günther Herbig, Lorin Maazel, Dimitri Kitayenko y Pablo Casals.

Participó en obras sinfónico-corales prácticamente con todas las orquestas de México, así como las de Cleveland, Moscú, Berlín, Venezuela y Guatemala.