Se lleva a cabo recital en el Museo de Arte Colonial

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera. Recital

Redacción/ La Voz de Michoacán

El piano de Laura Carrasco fue la compañía perfecta para las voces de los 10 artistas estudiantes de solfeo de la Casa de la Cultura que presentaron piezas del siglo XVI, XIX, ópera y tradicionales mexicanas y españolas en el Museo de Arte Colonial.
Una gala llena de pasión por el canto fue lo que los invitados pudieron vivir en el evento dirigido por el maestro José Luis Munguía, quien destacó que esta es la primera presentación que se hace fuera de su hogar, la Casa de la Cultura.
“Cada maestro ve si hace recital y esta presentación este año es nueva para ellos porque nunca las habíamos hecho fuera de la Casa de la Cultura, yo ya había cantado aquí y se me ocurrió, así que pregunté si nos podían compartir el espacio”.
Sofía Irene Velarde Cruz, directora del Museo de Arte Colonial Morelia, fue la encargada de recibir y presentar al grupo de artistas integrado por Laura Alicia Álvarez, Cintia Gabriela Alcantar, Claudia Castellón, Ana Lilia Domínguez, Liliana García, Rosa María Calderón, Janet Ruíz, José Manuel Olguín, José Orozco y José Luis Munguía.
El maestro Munguía explicó que algunos de los cantantes de las noches llevan ya dos años trabajando con él, mientras que hay otros que apenas llevan seis meses y para los cuales este fue su primer recital, situación por lo que le pareció normal ver en ellos nerviosismo, sin embargo, consideró que estas actividades son las que les permiten familiarizarse con el escenario y tener una experiencia completa del taller.
“Les permite foguearse, expresarse por medio de las canciones; hay canciones que llegan al corazón, les llegan a ellos y les llegan al público (…) se trata de que practiquen la gratitud que debemos de tener hacía al público y también de haberlo hecho bien, disfrutarlo y expresarse”.
Las piezas que los artistas presentaron fueron elegidas por el maestro de acuerdo con sus facultades y un poquito de su vida personal, ya que este señala que esto les sirve para poder conectar con la letra y hacer una mejor interpretación.
Laura Alicia Álvarez, alumna de José Luis Munguía desde hace aproximadamente un año y que en el recital presentó una pieza de la ópera de Frederic Handel, Lascia,  compartió que el taller ha sido una experiencia de completa realización personal, ya que trabajar con su voz la llena de alegría.
“Cantar me llena de alegría, me hace sentir positiva ante la vida y aparte de todo físicamente yo he recibido una recompensa, he tenido una mejoría física a través de este ejercicio, que parecería que es sencillo pero en realidad es una disciplina física”.
Y es que Laura destacó que esta es una actividad que requiere de arduo trabajo y disciplina y que los que actualmente conforman el taller de solfeo de Casa de la Cultura están consientes de que deben desenvolverse con humildad, reconocer que necesitan desarrollarse y crecer, pues esa, considera, es la clave del éxito.
“Trabajar con él (José Luis Munguía) ha sido una fuente de satisfacciones, de realización personal y no quiero otra cosa que continuar, echarle muchas ganas y trabajar mucho para seguir participando en estos recitales, este es nuestro comienzo fuera de Casa de la Cultura y estamos todos muy emocionados”.

PUBLICIDAD