Solistas Ensamble del INBA ofrecerá la ópera “Albert Herring” en Cenart

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Tomada de Internet.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Solistas Ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Schola Cantorum y Tempus Fugit Ensamble, ofrecerán la ópera “Albert Herring”, con música de Benjamin Britten, bajo la dirección concertadora de Christian Gohmer, en el Teatro de las Artes, los días 29 y 30 de noviembre y 2 de diciembre.

En entrevista con los medios, el director de orquesta Gohmer, explicó que se trata de la primera presentación de una versión completa en tres actos.

Tengo entendido no se ha hecho en América Latina, más que una vez en el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, hace como 20 años, porque es una ópera compleja y difícil, requiere de muy buenos cantantes, buenos músicos, una gran dirección de escena y una gran dirección musical”, aseguró el director.

PUBLICIDAD

Expresó que es una ópera que seleccionó para mostrar el avance que ha tenido Solistas Ensamble del INBA, pero también requirió de niños de la escuela de Cantorum, que es una de las instituciones corales infantiles más importantes del país.

Cuando escogí esta ópera, inmediatamente pensé en la escuela coral, porque hace muchos años trabajo con ellos, cuando necesitamos cantantes infantiles, tengo una estrecha relación con los directores de esa agrupación, y sin duda alguna, los niños están muy capacitados musicalmente y vocalmente para hacer esta obra”, reiteró Gohmer, entrevistado en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Describió que la ópera es algo muy digerible para el público, pero más complejo para los músicos y los cantantes, ya que es una comedia a diferencia de sus otras óperas de cámara, que casi todas son tragedias, y la música que seleccionó el compositor describe el carácter de cada uno de los personajes de la maestra, policía y el cura, entre otros.

Por lo que no solamente tiene una melodía o un tema, sino tiene todo un carácter tímbrico y rítmico, eso enriquece mucho la descripción musical de los personajes, pero también es muy complejo, porque la orquesta debe de estar lista y ser capaz de cambiar de un segundo a otro, de un compás a otro y acompañar a cada uno de los actores en escena.

Se trata de una pieza dividida en tres actos. En el primero aparece Lady Billows, quien organiza el festival de mayo y reúne a toda la gente importante del lugar para elegir a la próxima reina del mes.

Florence, su ama de llaves, demuestra que ninguna de las jóvenes nominadas es digna de llevar la corona y el superintendente Budd propone elegir un rey, un joven moralmente intachable, Albert Herring, quien finalmente es designado para el cargo.

Durante el ensayo de la ópera, los intérpretes del bel canto mostraron sus voces en el escenario, acompañados por el Tempus Fugit Ensamble, bajo la batuta de Gohmer, en medio de una atmósfera de época.

Ante una escenografía completa de un establecimiento de frutas y verduras y otros negocios, los actores de la ópera, cantaron y caminaron por el escenario, donde fueron corregidos muy poco por la directora de escena Valeria Palomino, previo al estreno este jueves 29 de noviembre.