Tania Bruguera llega a galería Tate de Londres

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Bruguera aseguró que el arte y la política están estrechamente ligados y que no pueden dividirse.

Notimex / La Voz de Michoacán

Londres. La artista y activista cubana Tania Bruguera, quien está vetada en Cuba por su arte, presenta en la galería Tate Modern de esta ciudad una serie de instalaciones que evocan la inmigración y la colaboración humana.

PUBLICIDAD

La artista, quien expuso recientemente en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de México intervino la enorme sala de turbinas (Turbine Hall), un espacio de 155 metros de longitud y 23 metros de ancho.

Bruguera aseguró que el arte y la política están estrechamente ligados y que no pueden dividirse.

PUBLICIDAD

Mi experiencia personal es política y mi experiencia política es mi arte, no hay una división. Por ejemplo en este momento no puedo hacer arte en Cuba. Tengo prohibido exhibir en todas las instituciones de arte en Cuba, no me recibe nadie”, señaló.

Desde temprano decenas de personas comenzaron a interactuar con el espacio público sentadas en el piso ya que el calor humano puede activar el rostro de un inmigrante sirio que llegó a Londres en 2011.

El retrato de gran escala habla de la colaboración entre individuos ya que se requiere de cientos de ellos -quizá unos 300, aunque no hay un número mágico- para la casi imposible tarea de revelar el retrato humano en el suelo.

Su más reciente instalación, que cada cada año Hyundai comisiona a un artista contemporáneo, es una referencia a la inmigración y a la colaboración.