Tres recintos compiten por ser la casa del Chac Mool en Pátzcuaro, informa el alcalde

Se piensa que estas piezas pudieran haber sido utilizadas en ceremonias de sacrificios.

Foto: Luis Punzo, INAH.

Abril García / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aún no deciden en qué recinto se exhibirá el Chac Mool en el municipio de Pátzcuaro, según informó el alcalde Julio Alberto Arreola Vázquez. La pieza arqueológica descubierta en el pueblo michoacano, aún está en proceso de restauración para poder ser presentada a los habitantes.  

PUBLICIDAD

El presidente municipal mencionó que existen tres posibilidades de espacios donde la pieza podrá ser exhibida: el Palacio Municipal, ubicado en el Portal de Hidalgo en el Centro; el Museo de las Artes Populares, localizado junto al Antiguo Colegio Jesuita y el sitio donde fue descubierto, en las excavaciones del nuevo Mercado Municipal.

Pese a que la pieza aún no se encuentra en el municipio, se espera que esta se traslade una vez que se decida el sitio en dónde será colocada. Esto en vista de la disposición por parte del director de la dependencia en Michoacán, Marco Antonio Rodríguez Espinosa.

Los Chac Mool son figuras enigmáticas provenientes del Mesoamérica. “Estas piezas representan a personajes masculinos recostados sobre sus espaldas, generalmente con sus cabezas erguidas hacia un costado”, han explicado los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que fueron quienes realizaron el hallazgo.

PUBLICIDAD

Estas esculturas tienen una serie de reglas de representación visual bastante estrictas. Se caracterizan por las superficies ásperas, la desproporción anatómica, escasez de prendas y la posición corporal, en la que sus cuerpos forman una especie de mesa. Usualmente están labrados con imágenes representativas de la región donde fueron elaborados.

Acorde con expertos en arte prehispánico, existen dos categorías de Chac Mool. Una de ellas representa al dios Tláloc, que se puede reconocer por las anteojeras de su rostro, la pintura corporal negra y los motivos acuáticos tallados. Sin embargo, otro de los grupos de esculturas tiene un ara cilíndrica en el área abdominal por lo que se asocia con la función de un cuauhxicalli o depósito de corazones. Así, se piensa que estas piezas pudieran haber sido utilizadas en ceremonias de sacrificios.

La pieza encontrada en Pátzcuaro tiene un peso estimado de 200 kilogramos y unas medidas de 90 x 80 centímetros. Fue tallada en basalto. Pertenece al período Posclásico Tardío (1350-1521 d.C.).

La efigie despertó la curiosidad de sus arqueólogos tras haber aparecido fuera del área maya o mexica. “Al no haber localizado, hasta el momento, materiales arqueológicos asociados con la efigie, los especialistas teorizan que fue removida de un emplazamiento original cercano y hallada en el relleno constructivo del pueblo de Pátzcuaro”, explicaron los arqueólogos.