Un boleto a la historia: Metro cumple 50 años

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: El Universal. La columna vertebral de la capital del país será remodelada para que dure otros 50 años más.

El Universal / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Ciudad de México. Los nerviosos usuarios, que estrenaron el Metro en 1969, tomaban con mano temblorosa el pequeño boleto anaranjado que daba acceso a los andenes.

La gente, acostumbrada a pagar en la marimba de los antiguos camiones "guajoloteros" o de ruta, trataban con inquietud de meter el boleto en la máquina de los torniquetes, algo que veían como un proceso muy futurista.

 

PUBLICIDAD
Foto: El Universal. La construcción de la línea 2, frente a la Catedral Metropolitana.

 

Aquel boleto anaranjado, fue el primero de cientos de diseños que a lo largo de su historia han vendido en las taquillas. Su particularidad es que fue elaborado con cartón importado de Francia.

Esos boletos anaranjados se expidieron relativamente poco tiempo, por lo que éstos se han cotizado en piezas de colección que alcanzan un valor de hasta 3 mil pesos.

 

Foto: El Universal. El expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz fue fotografiado mientras viajaba en la línea 1, en septiembre de 1969.

 

Sus predecesores fueron los clásicos boletos rosas que durante muchos años fueron vendidos para dar acceso al STC.

Los cambios llegaron y, con ello, los diseños de los boletos, que se modificaron en color y presentación. Poco a poco, algunos usuarios se volvieron coleccionistas de los diferentes cartones que se vendieron y que se cuentan por cientos.

 

Foto: El Universal. En la imagen, los trabajos de construcción la línea 2, en Calzada de Tlalpan, marzo de 1970.

 

Benito Juárez, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, Octavio Paz, María Félix, Alex Lora, El Santo, Diego Rivera, "La Familia Burrón" o hasta el astronauta Rodolfo Neri Vela, son tan sólo algunos de los numerosos personajes que se han inmortalizado en los boletos del Metro.

Todos hemos cargado por lo menos en una ocasión un boleto del Metro en la cartera o la bolsa, chairos, fifís, ricos, pobres, intelectuales, obreros, paisanos y hasta políticos han viajado por el tren anaranjado.

 

Foto: El Universal. En la imagen, los trabajos de construcción la línea 2, en Calzada de Tlalpan, marzo de 1970.

Los tesoros que reveló el Metro

En la construcción de la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se han encontrado una gran cantidad de objetos pertenecientes a nuestro pasado prehispánico, al menos unos 20 mil entre figuras, vasijas, etc.; incluso, se han encontrado lugares sagrados completos como es el caso del templo Ehécatl, descubierto en la edificación de la línea 1 en 1967 y que ahora se puede ver en el transbordo de la estación Pino Suárez y que fuera inaugurado en 1970.

En particular, la construcción de las líneas 1 y 2 dio la oportunidad a arqueólogos de recuperar materiales e información que hasta ese momento sólo era conocida por documentos y que permitió el enriquecimiento del patrimonio cultural.

Foto: El Universal. En la imagen se aprecia la diferencia entre los asientos con los que arrancó operaciones y los que actualmente tiene el Metro.

 

Actualmente, parte de este patrimonio es exhibido en el Museo del Metro, que se encuentra en el transbordo de la estación Mixcoac.

Pero los descubrimientos no sólo fueron prehispánicos, sino hasta prehistóricos, ya que en la construcción de la línea 4 fueron encontrados los restos de un mamut de cuatro metros de altura, en 1978. Actualmente, los restos se exhiben en la estación Talismán, la cual lo adoptó como símbolo de la estación.

 

Foto: El Universal.

 

Seguramente todavía hay muchos elementos de nuestro pasado, bajo esta gran ciudad, que aguardan a ser descubiertos si continúa, en algún momento, la expansión del transporte naranja.