Un retrato de la musa de Picasso, Jacqueline, se vende por 19.2 millones

En una subasta paralela de arte surrealista, celebrada asimismo en Christie’s, tres lienzos René Magritte fueron los más valorados de la sesión.

Foto: A quien corresponda

EFE / La Voz de Michoacán

Londres. El retrato de una de las musas recurrentes en la obra del español Pablo Picasso, Jacqueline Picasso, su segunda esposa, se remató hoy en una subasta en la casa Christie's de Londres por 16,89 millones de libras (19,26 millones de euros).

PUBLICIDAD

El lienzo "Femme dans un rocking-chair (Jacqueline)", que Picasso ejecutó en marzo de 1956, fue la estrella de una sesión dedicada de arte de los siglos XX y XXI en la que también brillaron obras de Paul Cézanne y Lucian Freud, entre otros pintores.

Picasso conoció a Jacqueline Roque en 1952 en la galería Madoura, en la población francesa de Vallauris, donde el malagueño vivía en aquel momento junto a la pintora Françoise Gilot, con la que tenía dos hijos.

El español quedó "inmediatamente impresionado por su cabello negro y sus ojos negros y almendrados", según describe el catálogo de Christie's, y apenas dos años después, tras terminar su relación con Gilot, Jacqueline pasó a protagonizar numerosas de sus obras.

PUBLICIDAD

En los últimos momentos de su relación con Gilot, a finales de 1953, Picasso la retrató en "Femme assise dans un fauteuil tressé, en gris", una obra en tonos apagados que hoy se remató también en la capital británica por 5,32 millones de libras (5,96 millones de euros).

En la subasta en Christie's, alcanzó 7,15 millones de libras (8,16 millones de euros) el lienzo de Cézanne "L'Aqueduc du canal de Verdon au nord d'Aix", uno de los paisajes en los que el francés desarrolló su personal estilo posimpresionista.

"Aplicando los pigmentos en una oleada de trazos regulares y lineares, Cézanne convirtió su visión del paisaje en una meditación atemporal sobre los ritmos y el orden de la naturaleza", describe la sala de subastas.

También en clave naturalista, el paisaje marítimo "Scillonian Beachscape" de Lucian Freud fue vendido por 4,60 millones de libras (5,25 millones de euros), mientras que la imagen de la campiña francesa retratada por Paul Gauguin en "La Montagne Sainte-Marguerite vue des environs du presbytère" alcanzó 1,92 millones de libras (2,19 millones de euros).

En una subasta paralela de arte surrealista, celebrada asimismo en Christie's, tres lienzos René Magritte fueron los más valorados de la sesión.

"Le retour", una de las imágenes de pájaros en vuelo que recorren la obra del pintor belga, se remató por 6,12 millones de libras (6,98 millones de euros), mientras que "La masque de la foudre", el retrato de una mujer semioculta tras una pipa, alcanzó 4,48 millones de libras (5,11 millones de euros), y "Souvenir de voyage", una interpretación surrealista de la Torre de Pisa, 5,55 millones de libras (6,33 millones de euros).