Notimex/La Voz de Michoacán Ciudad de México. La UNAM inauguró su primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud, a cargo de la Facultad de Medicina (FM), dedicado a evaluar las competencias prácticas, técnicas, transversales y de comunicación, así como a certificar a los profesionales de la salud. Ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM, en Tlatelolco, el centro, con 800 metros cuadrados, está equipado con 36 consultorios que pueden utilizarse como cuartos de hospital con recursos tecnológicos de vanguardia; además, cuenta con tres habitáculos de simulación y retroalimentación. El director de la Facultad de Medicina, Germán Fajardo Dolci, señaló que “lo que hoy sucede aquí, es un sueño para la FM, pero no es sólo para nuestra comunidad, sino para la formación y certificación de especialistas de escuelas incorporadas a la facultad, y de cualquier profesional del ámbito que lo desee”. Ante la subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, Asa Cristina Laurell, de funcionarios, directivos de escuelas de medicina del país, y jefes de los distintos consejos de especialidades, Fajardo Dolci expuso que se tiene que plantear qué tipo de médico requiere el país, y debe ser una labor conjunta para un mejor futuro no sólo de los profesionales, sino de la nación. En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la secretaria de Educación Médica de la FM, Liz Hamui Sutton, expuso que la evaluación de los conocimientos médicos debe ir acompañada de la observación y medición de habilidades, destrezas, actitudes y valores en la atención. Resaltó que las modalidades de examinación desde hace décadas incluyen la valoración del desempeño en la práctica, ya sea ante un paciente real o una simulación. Esto viene a fortalecer la evaluación de la práctica clínica, pues ahora se cuenta con un espacio regulado y administrado, que cubrirá las necesidades de varias asignaturas de la FM que así lo requieran, y de otras escuelas y facultades, incorporadas o no, de otras licenciaturas. “Cada uno de los 36 consultorios cuenta con recursos tecnológicos de vanguardia, en cada uno existe una cámara que registra el video del acto médico para el monitoreo en tiempo real, y además queda grabada, lo que permitirá que el profesor evalúe también de forma remota, desde una plataforma digital adecuada”, agregó.