Video | A 102 años de su nacimiento, El Santo, una leyenda que nunca morirá

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Twitter. El 5 de febrero de 1984, El Santo murió de un infarto después de una actuación en el Teatro Blanquita.

El Universal / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Hace 102 años en Tulancingo, Hidalgo, nació Rodolfo Guzmán Huerta, El Santo, el Enmascarado de Plata, figura mítica de la Lucha Libre y del cine mexicano.

PUBLICIDAD

Huerta murió a los 66 años debido a un paro cardíaco.

Comenzó su carrera como luchador con el nombre de Rudy Guzmán, y después de probar otros nombres como El Hombre Rojo, El enmascarado, El Incógnito, El Demonio Negro, El Murciélago Enmascarado II, hasta que el 26 de abril de 1942 adoptó el nombre de El Santo.

PUBLICIDAD

A finales de los años 50, comenzó a actuar en películas, filmando un total de 52 largometrajes, que además de famoso lo volvieron un icono de la cultura popular mexicana.

El 5 de febrero de 1984, El Santo murió de un infarto después de una actuación en el Teatro Blanquita, donde realizan actos de escapismo.

Su legado en el cine

En los años 50 se convirtió en un símbolo para la sociedad mexicana, ya que su personaje trascendió el ámbito del pancracio y se transformó en un superhéroe, con historietas y películas incluidas.

https://www.youtube.com/watch?v=ZQE15CkHQrk

El Santo se enfrentó contra lobos, vampiros, momias, zombies, extraterrestres y otros seres mitológicos en más de cinco decenas de filmes.

Su primera cinta fue Santo contra Cerebro del Mal (1958); en Cuba en 1961 filmó Santo contra hombres infernales, cuyo rodaje concluyó justo un día antes que Fidel Castro declarara la victoria de la Revolución Cubana en La Habana, mientras que en 1982, protagonizó su última película La furia de los karatecas.

https://www.youtube.com/watch?v=Wk7E-XJ943o

En el ring los rivales de El Santo, nunca lograron despojarlo de su máscara, pero el 26 de enero de 1984, justo 10 días antes de su muerte, "El Enmascarado de Plata" se presentó en el programa Contrapunto, de Jacobo Zabludovsky, en vivo se despojó de su máscara, aunque sólo mostró una pequeña parte de su rostro.