Video | Activistas ambientales atacan a martillazos obra de arte renacentista

Tras haber quebrado el vidrio, los participantes de la protesta iconoclasta explicaron “Las políticas nos están fallando. Millones morirán. Es hora de la acción, no de las palabras”.

Abril García / La Voz de Michoacán

Londres, Inglaterra. La resistencia civil “Just Stop Oil” se manifestó destruyendo el cuadro de “Venus en el espejo” pintado por Diego Velázquez.

PUBLICIDAD

El acto vandálico tenía el propósito de alertar a la población y de demandar a las autoridades sobre la regulación del petróleo, el gas y el carbón, combustibles que aumentan las condiciones climáticas adversas.

La pintura se encontraba en la Galería Nacional de Londres cuando esta mañana una mujer y un hombre atacaron a martillazos el cuadro, rompiendo el cristal que lo protegía y generándole daños la capa pictórica superficial.

Tras haber quebrado el vidrio, los participantes de la protesta iconoclasta explicaron “Las políticas nos están fallando. Millones morirán. Es hora de la acción, no de las palabras”.

“Si amamos la historia, si amamos el arte y si amamos la familia debemos decidir frenar el petróleo”, declararon los manifestantes frente a la obra pictórica antes de ser detenidos por la policía.

La obra atacada

En la obra “Venus en el espejo” de 1647, vemos a la diosa recostada sobre su cama mirándose al espejo. El amor, representado por un ángel hincado frente a ella, le sostiene el espejo para que se observe su rostro distorsionado.

El espejo en las obras renacentistas actúa como un instrumento que entrega la ilusión del espacio que se encuentra fuera del encuadre.

Durante esta época, la combinación de elementos como la distancia, la magnitud y la proporción sirvieron para los artistas para conseguir una perspectiva centrada no en la verdadera forma de las cosas, sino en cómo estas son observadas por la mirada.

Así, el cuadro nos muestra el retrato distorsionado de Venus en el espejo, como un reconocimiento del carácter mutable de las cosas desde la mirada del ser humano.

Los demás ataques

Otro de los ataques activistas que se han hecho a piezas reconocidas de arte fue cuando en 2022 arrojaron un bote de tomate sobre el cuadro de Van Gogh titulado “Los girasoles”, despertando la indignación de las redes sociales y visibilizando la problemática socioambiental.  

Entre las exigencias que “Just Stop Oil” le hacen al gobierno de Reino Unido, se encuentra la detención inmediata de las licencias y los consentimientos para la exploración, el desarrollo y la producción de los combustibles fósiles.

Las consecuencias del uso desmedido de estos combustibles es el aumento de las temperaturas provocando incendios forestales, inundaciones de ciudades, desplazamientos de familias y derretimiento de los polos.

Para los miembros de la resistencia, la decisión del gobierno de seguir otorgando licencias a las empresas para explotar los recursos naturales enriquece a un sector privilegiado, mientras arriesga la vida de toda la humanidad. Es por ello que el colectivo organiza protestas pacíficas en distintos puntos del mundo, informando a la ciudadanía y ejerciendo presión contra el gobierno.

Finalmente, la sala fue despejada y la pieza está siendo evaluada, mientras que los manifestantes se encuentran enfrentando un proceso legal.