Atletas e instalaciones deportivas bajo vigilancia en víspera de JCC

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

mascotas

Los atletas que tomarán parte en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 están bajo la custodia de un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por elementos de la Marina, Ejército Mexicano y Policía Estatal.

PUBLICIDAD

Carlos Sosa Ahumada, presidente del Comité Organizador de la competencia, aseguró que en este renglón se tiene todo bajo un esquema definido, con gente de todas las áreas de seguridad en todos los niveles.

El Comité Organizador de la cita mesoamericana no quiere dejar nada al azar en lo que a seguridad se refiere y debido a que en esta ocasión se decidió ocupar hoteles en lugar de una Villa Centroamericana, como se hacía, el trabajo en este sentido es más cuidadoso.

En este sentido aseveró que se considera prioritaria la seguridad de los atletas, quienes son custodiados desde que llegan al aeropuerto, así como en sus hoteles y entrenamientos, a pesar de que en estos momentos se vive en la ciudad un clima de tranquilidad social.

PUBLICIDAD

“En cuanto a los hoteles, se cuenta con personal de seguridad privada, en coordinación con los dueños de estos espacios en donde están albergados los deportistas; de la misma manera en las instalaciones deportivas, en donde sólo podrán acceder aquellos que tenga su acreditación para estar en los juegos”, explicó.

El directivo comentó que la acreditación tiene diferentes símbolos para que la persona que la porte sea identificada por el personal de seguridad, tanto en su lugar de alojamiento como en los entrenamientos.

A tres días de la ceremonia de apertura en el Estadio Luis “Pirata” Fuente y a cuatro del arranque de las competencias en las diversas sedes de la entidad, elementos de seguridad patrullan las calles principales de este municipio en donde se localiza el Centro de Convenciones, a donde acuden los atletas a acreditarse.

“Hay una coordinación con Seguridad Pública tanto de la Marina y el Ejército que resguarda, no sólo los hoteles, sino en las instalaciones y desde luego en las sedes. En todos los municipios en donde se realizarán los deportes están bien resguardados”, apuntó.

Sosa Ahumada no reveló el número de elementos utilizados para este operativo, ya que es la Gendarmería Nacional la encargada de las cifras, aunque se presume que sean unos ocho mil elementos.

Durante un recorrido realizado por Notimex por los municipios de Veracruz y Boca del Río, se constató que la policía estatal y elementos del Ejército realizan operativos cuando salen los atletas a realizar sus entrenamientos, ya sea al Complejo Acuático Leyes de Reforma o al estadio de prácticas de beisbol.

El Complejo Acuático, considerado como el “corazón” de los Juegos porque albergará siete deportes, empezando por las disciplinas acuáticas, con excepción de aguas abiertas, y hasta la gimnasia, el frontón y el boliche, está bajo vigilancia extrema.

Comentó que todas las delegaciones tendrán la prioridad para que no sufran alguna eventualidad, ya que incluso en la parte médica se tiene un plan con hospitales públicos y privados para la atención de los atletas, en caso necesario.

“Durante los Juegos se tiene hospitales tanto públicos como privados para atender a los atletas, estamos listos para cualquier atención, por si ésta fuera requerida, a través de la Secretaría de Salud del Estado”, abundó.

Convoys de entre cinco a seis elementos es lo que se ve en las principales calles de este municipio y los hoteles que son considerados como sede cuentan con elementos de seguridad tanto en el lobby como en los pisos.

Este plan también podría ser utilizado para la Cumbre de las Américas de diciembre venidero, a la que asistirán jefes de gobierno de todo el continente.