Atlético Morelia se mete a la Liguilla y enfrentará al Atlante en Cuartos de Final
Tepatitlán dio la sorpresa al ganar de último minuto de visita a Mineros de Zacatecas, obteniendo la última plaza, dejando fuera a Cancún que goleó 4-1 a La Paz


Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Los Coyotes de Tlaxcala pusieron en apuros a los Canarios del Atlético Morelia, pero finalmente la escuadra Rojiamarilla consiguió avanzar a la Liguilla del Clausura 2025 de la Liga de Expansión, al conseguir el empate de visitante 1-1.
Tras concluir la última jornada de la fase regular, los Rojiamarillos terminaron en séptimo lugar de la clasificación general, mientras que Tepatitlán dio la sorpresa al ganar de visitante a Mineros de Zacatecas 1-2, pese a la goleada de Cancún 4-1 sobre Atlético La Paz, pero por diferencia de goles, el equipo alteño obtuvo la última plaza.
De esta manera, los equipos clasificados por orden en la tabla son Leones Negros, Atlante, Mineros, Celaya, Tampico, Mérida, Morelia y Tepatitlán, por lo que los michoacanos se medirán en cuartos de final a los Potros del Atlante.
Para este encuentro, Atlético Morelia inició con Santiago Ramírez, Daniel Parra, Juan García Sancho, René López, Diego Gallegos, Brayton Vázquez, Walter Ortega, Tony Figueroa, Jaziel Martínez, Raúl Torres, Mauro Nambo.
Con los Canarios buscando sellar su pase a la Liguilla y Tlaxcala sin nada qué pelear, pero dispuesto a complicarle el resultado al rival, durante la mayor parte de los primeros 45 minutos hubo escasas llegadas de ambos equipos.
Al minuto 3, el árbitro anuló un gol a los locales, sin embargo, cuando Miguel Pedroza mandó el centro, al parecer Diego Gama estaba habilitado por el defensor Rojiamarillo René López. Al 7’ los visitantes terminaron una jugada en el área rival, tras un disparo de Tony Figueroa que salió muy cerca del poste izquierdo de la portería defendida por Ricardo Rodríguez.
Los Rojiamarillos tuvieron la primera inminente de gol a favor al 33’. Mauro Nambo sirvió de escudo en un centro al corazón del área, dejó la pelota a Jaziel Martínez, quien cometió el oso al mandar fuera la pelota cuando se encontraba completamente solo frente al arco.
Al 37’, los Canarios volvieron a generar peligro, en un centro que Nambo remató de cabeza dentro del área a poste contrario, pero en la raya se interpuso Paolo Ríos, dejando todavía la pelota en juego, pero el portero finalmente la sacó por encima del travesaño.
Un Morelia más suelto y acomodado en el campo de juego, abrió el marcador al 40’, cuando René López se incorporó al frente y tras el pase de Walter Ortega, mandó el balón al fondo de las redes (0-1).
Al término de la primera parte y con la combinación de resultados que registraban al momento los demás equipos con posibilidades de Liguilla, los dirigidos por Nacho Castro se ubicaban en la séptima posición, con 22 puntos. Por su parte, Cancún ganaba 3-0 a La Paz, Celaya 1-0 a Tapatío y Mineros empataba 0-0 con Tepatitlán.


Para la segunda parte, los Coyotes comenzaron metiendo en su cancha a los Canarios y al 54’ una salida precipitada de Santiago Ramírez puso en riesgo la ventaja Canaria, pero el mismo portero, después de intentar recuperar la pelota incluso fuera de su área, finalmente alcanzó a regresar y sacó la pelota tras un tiro de Morrison Palma que intentó techarlo.
Sin embargo, en jugada posterior inmediata cayó el empate de Tlaxcala, luego de que Santiago Ramírez tapó un tiro de Francisco Santillán, pero dejó la pelota viva para que Miguel Pedroza solo la empujara (1-1).
Al 65’, Nacho Castro realizó las primeras modificaciones al enviar a la cancha a Laerte Polydoro en lugar de Mauro Nambo y a Edgar Martínez por Jaziel Martínez. El brasileño se hizo presente al 65’, tras un pase filtrado de Tony Figueora, pero cuando estaba a punto de pegarle a la esférica solo frente al arquero, se interpuso en el camino Diego Aguilar, evitando que la visita retomara la ventaja.
Pero Tlaxcala no cedía pese a los destellos de recuperación de los Rojiamarillos. Al 78’, el estratega de la escuadra michoacana hizo dos cambios más: Paolo Yrizar y Omar Islas en lugar de René López y Tony Figueroa, respectivamente.
Al 83’ Morelia otra vez se vio en serios problemas y complicar su calificación. Bruno Morales recibió la pelota dentro del área por lado derecho, obligando a Santi Ramírez a arriesgar el físico y quedarse con la pelota.
Los Canarios aguantaron el marcador y consiguieron la clasificación a la fiesta grande, aunque no pudieron romper la racha de no ganar de visitante.