Estadio Morelos: triunfos, fracasos, pasión, despedidas… todo en 36 años

Este inmueble ha sido sede de diversos eventos extradeportivos, tales como conciertos, mítines políticos y reuniones de carácter religioso.

Foto, cortesía de Ignacio Martínez.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Luego de años del Estadio Venustiano Carranza como sede de los partidos de Primera División en Morelia, en 1984 se anunció que Morelia sería una de las sedes del Mundial de Futbol de México 86.

PUBLICIDAD

Luego de presentar una maqueta muy parecida al Estadio Corregidora, en Querétaro, se informó que estaría en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos, pero las condiciones del suelo impidieron seguir con el proyecto, quedando en el olvido. Así, los partidos mundialistas que le tocaban a Morelia se reubicaron en el Estadio Sergio León Chávez, en Irapuato.

Tras los torneos de liga 1986-1987 y 1987-1988, en los que el Atlético Morelia tuvo brillantes participaciones en ambas liguillas, se reavivó la inquietud de construir el nuevo estadio. Un grupo de empresarios michoacanos, encabezados por el Luis Álvarez Barreiro, con apoyo del entonces gobernador Luis Martínez Villicaña, crearon un patronato pro-construcción del nuevo estadio, financiado por la iniciativa privada con la venta de palcos y plateas. Al ser concluida su construcción, el patronato lo entregó al gobierno estatal.

La construcción del inmueble duró aproximadamente año y medio, para ser finalmente inaugurado el 9 de abril de 1989 con el juego de liga Monarcas Morelia vs. Club América, anotando el gol inaugural el jugador chileno del cuadro local Juan Ángel Bustos. El resultado final fue de victoria de 2-1 del equipo local. Aunque la capacidad oficial era de 45 mil espectadores sentados, se estima que para ese partido ingresaron más de 52 mil espectadores, debido al gran sobrecupo que se registró para dicho partido, con los pasillos y escaleras del estadio atiborrados de gente parada, así como por la existencia de cuatro filas adicionales de gente parada.

PUBLICIDAD

En el estadio se han desarrollado cuatro finales del torneo mexicano: partido de ida de la Final del Invierno 2000 (Monarcas Morelia vs. Deportivo Toluca), partido de ida de la final del Apertura 2002 (Monarcas Morelia vs. Deportivo Toluca), partido de vuelta de la final del Clausura 2003 (Monarcas Morelia vs. Club de Fútbol Monterrey) y partido de ida de la final del Clausura 2011 (Monarcas Morelia vs. Club Universidad Nacional). En la primera de las finales mencionadas el equipo Monarcas Morelia se coronó campeón, mientras que en las otras tres fue superado en el marcador global, quedando así subcampeón.

También se disputó una final de Copa MX entre Monarcas Morelia y Atlas de Guadalajara, en donde Monarcas se impuso en definición por penales, consagrándose así campeón por primera vez en el Estadio Morelos.

Por otra parte, en enero del 2001 se jugó el único partido de la Selección Mexicana de Fútbol en el inmueble, siendo derrotado el cuadro nacional por su similar de Bulgaria 0 - 2 siendo los anotadores Stiliyan Petrov y Krasimir Chomakov.

El sistema de alumbrado fue instalado en el año 2002, para los juegos nocturnos del equipo local durante la Copa Libertadores de América. En el año 2004 fue instalada la pantalla gigante del estadio, en la parte alta de la localidad general sur.

Desde el año 2005 hasta la actualidad se han efectuado mejoras significativas en la seguridad de los aficionados mediante el empleo de torniquetes de acceso eléctrónico, y la instalación de 13 cámaras de seguridad en diversas zonas del estadio. Además de agregar mejoras a las áreas de vestidores, gimnasio y área médica en agosto del 2008, que los ubican entre los mejores de México y de Latinoamérica en este sentido.

A principios de 2010 fue reemplazada la antigua pantalla por una de mejor calidad y con calidad HD.

Este inmueble fue sede de la Copa Mundial de Fútbol Sub-17 de 2011 donde se llevó a cabo la inauguración con un partido entre México y Corea del Norte con resultado de 3-1 a favor de los aztecas; además también fue sede de los equipos de Holanda y Congo y recibió un partido del Grupo B entre Argentina y Japón ganando los nipones con un categórico 3-1. Allí mismo se disputaron encuentros de la segunda fase, el encuentro de octavos de final entre Congo y Uruguay con marcador 2-1 a favor de los charrúas y el último partido disputado fue el de cuartos de final entre Alemania e Inglaterra con un 3-2 a favor de los teutones.

Actualmente es sede del Club Atlético Morelia, quien compite en la Liga de Expansión MX desde el año 2020. Este inmueble ha sido sede de diversos eventos extradeportivos, tales como conciertos, mítines políticos y reuniones de carácter religioso.

La capacidad total del inmueble es de 38 mil 869 espectadores cómodamente sentados (esto después de la remodelación del año 2011), lo cual lo constituye en el octavo estadio más grande de México, por debajo de otros escenarios como el Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario, el Estadio Jalisco, el Estadio Akron, el Estadio Cuauhtémoc, el Estadio Universitario (UANL) y el Estadio BBVA; sin embargo, en cuanto a funcionalidad y modernidad es considerado como uno de los mejores estadios de México.

Monarcas, la amarga despedida

En julio de 2021 los rumores finalmente se convirtieron en realidad: Morelia ya no tendría equipo de la Liga MX y la franquicia de Michoacán ahora sería de Mazatlán, Sinaloa, lo que generó el fin de una era para Monarcas y el descontento de miles de aficionados que tomaron las calles de la ciudad para protestar por la decisión del dueño del equipo, Ricardo Salinas Pliego.

Después de que múltiples reportes indicaban la extinción de la Monarquía de la Primera División, finalmente el martes 2 de junio de 2021 se dio a conocer que era un hecho. Ahora Mazatlán FC, tenía a su primer equipo profesional.

Desafortunadamente, la política y el futbol mexicano han caminado de la mano por muchos años. En esta ocasión, una fuerte inversión del gobierno de Sinaloa creó un nuevo y brillante estadio en Mazatlán. Aunado a ello, el posible apoyo al club local definió el rumbo de la franquicia.